La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha trasladado a la Sindicatura de Comptes la denuncia que la CUP presentó en enero por presuntas irregularidades de la Generalitat en la tramitación del proyecto de Hard Rock, que consiste en un crear un Centro Recreativo y Turístico en Vila-seca y Salou. Según han confirmado fuentes del OAC en la ACN,  Antifrau ha hecho la evaluación previa de verosimilitud y ha concluido que no hay irregularidades penales, pero que puede haber  de administrativas o contables. Ara la Sindicatura de Comptes lo analizará. La denuncia de los anticapitalistas hacía referencia a la operación de compraventa de los terrenos del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, propiedad de Criteria, donde se tendría que levantar el complejo de turismo y ocio.

En el escrito que la CUP presentó al OAC se cuestionaban las prórrogas acordadas por el Govern para formalizar la compraventa de los terrenos y se apuntaba que podría estar la voluntad de beneficiar a algún agente implicado en la operación. De hecho, la formación hablaba de "rescate encubierto a la Caixa" y criticaban que la Generalitat actuara "de promotora y acreedora, adelantando a través del Incasòl el 80% del dinero" para un proyecto que consideran "nocivo por el territorio, que fomenta la ludopatía y la precariedad laboral". Hace unas semanas la Fiscalía Superior de Catalunya archivó otra denuncia, en este caso interpuesta por la plataforma Paramos BCN World, por presuntas irregularidades del Gobierno en la autorización de la licencia de juego a Hard Rock y también para la compraventa de los terrenos

 

División del gobierno

El proyecto del Centro Recreativo y Turístico de Salou y Vilaseca, más conocido como el Hard Rock, volvió a dividir a los socios del Gobierno, que votaron diferente el 2 de diciembre pasado en una moción presentada por el PSC. El punto, que concretamente pide que el Parlamento dé apoyo al proyecto "teniendo en cuenta la opinión e implicación de las instituciones territoriales y la importancia para el desarrollo económico de la zona", se aprobó con el apoyo de socialistas, Junts, Ciutadans y Vox. La CUP y los comunes se van opone y ERC y el PP se abstuvieron.

Así pues, los socios del Gobierno volvieron a mostrar discrepancias sobre un proyecto que hace años que divide el independentismo, ya que la CUP siempre ha expresado su rechazo frontal desde el primer momento al considerar que promueve la especulación, la ludopatía y la precarización de los puestos de trabajo.

Investigaciones

Durante el año 2020 la Oficina Antifraude ha informado de que ha recibido un total de 335 denuncias, cifra récord desde que se puso en funcionamiento. Con respecto a la tipología de las personas denunciantes, los datos de 2020 son: 222 denuncias o comunicaciones (66,3%) fueron presentadas mediante el buzón anónimo de denuncias; 63 (18,8%) por particulares; 20 (6%) por representantes de grupos políticos; 12 (3,6%) por funcionarios o trabajadores públicos. Y de las 47 actuaciones de investigación concluidas, 11 fueron archivadas. Del resto se enviaron: 30 informes razonados, 2 recomendaciones razonadas, 10 comunicaciones a autoridades competentes, 10 comunicaciones en el Ministerio Fiscal.

 

Foto principal: Cartel de Hard Rock / ACN