El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha revelado este jueves que hasta finales de noviembre de este 2021 han recibido más de 400 denuncias, por las 335 que recibió la Oficina en el 2020, suponiendo un notable incremento. Hace falta tener en cuenta que las 335 denuncias del 2020 ya supusieron una cifra récord, ya que entre el 2010 y el 2019 el número de alertas recibidas fue de entre 100 y 270. De hecho, la media de los últimos diez años era de 170 denuncias.

En una comparecencia en el Parlament después de haberse encontrado con los grupos en la Comissió d'Afers Institucionals, Gimeno ha explicado que el incremento se explica gracias a la creación del buzón online para recibir denuncias anónimas y al incremento de la confianza por parte de la sociedad catalana hacia el organismo que encabeza.

Sobre las más de 300 denuncias del 2020, Gimeno ha especificado que 52 corresponden a la Generalitat (de las cuales 22 estaban relacionadas con la covid) y que todas excepto una han sido resueltas. Ahora bien, de estas 22, sólo cuatro superaron la fase de evaluación previa de verosimilitud y comportaron el inicio de investigaciones. Preguntado por las denuncias recibidas este año dentro de la Generalitat, Gimeno ha respondido que hay muy pocas y que son residuales.

 

Covid y corrupción

Gimeno también ha explicado que la Oficina ha actuado con diligencia en un periodo de tiempo en el cual, según ha dicho, se ha incrementado mucho el riesgo de corrupción por la cantidad de fondos que han recibido las administraciones (incluidos los fondos europeos) y por la urgencia con la cual los tendrán que consumir con el fin de paliar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Precisamente, Gimeno ha recordado que la Oficina ha elaborado una guía preventiva contra la corrupción para recibir fondos Next Generation de la Unión Europea (EU). Esta guía tiene que ayudar a las administraciones a preparar los llamados Planes de Medidas Antifraude (PMA), que tienen que presentar todas las que quieran solicitar y gestionar los fondos europeos.

En este sentido, el director de la Oficina Antifrau de Catalunya ha explicado que ha pedido a los grupos que se cree un grupo de trabajo en la Cámara catalana para que trate "asuntos relevantes de la Oficina". Ha puesto de ejemplo la carencia que, a su parecer, tiene su organismo a la hora de "ser efectivos" y proteger a los alertadors. Y ha afirmado que las agencias antifraude valenciana y andaluza tienen más competencias en materia de derechos de los denunciantes.

Gimeno ha concretado que actualmente sólo el reglamento del organismo dice que se tiene que proteger los alertadores, pero no dice como se tiene que hacer ni si se puede sancionar la institución que vulnere los derechos de estos trabajadores denunciantes.

 

Imagen principal: el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno / Foto: ACN