El proyecto del Centro Recreativo y Turístico de Salou y Vilaseca, más conocido como el Hard Rock, ha vuelto a dividir a los socios del Govern, que han votado diferente este jueves al mediodía en una moción presentada por el PSC. El punto, que concretamente pide que el Parlament dé apoyo al proyecto "teniendo en cuenta la opinión e implicación de las instituciones territoriales y la importancia para el desarrollo económico de la zona", se ha aprobado con el apoyo de socialistas, Junts, Ciutadans y Vox. La CUP y los comuns se han opuesto y ERC y el PP se ha abstenido.

Así pues, los socios del Govern han vuelto a mostrar discrepancias sobre un proyecto que hace años que divide al independentismo, ya que la CUP siempre ha expresado su rechazo frontal desde el primero momento al considerar que promueve la especulación, la ludopatía y la precarización de los puestos de trabajo.

 

Otro de los puntos más calientes de la moción ha sido el de dar apoyo a la candidatura de los JJOO de invierno. Aunque forma parte de los planes del Govern, tanto ERC como Junts se han abstenido mientras que el PSC, Vox, Ciutadans y el PP han votado a favor. La CUP y los comuns han votado en contra. Y es que el punto habla en concreto de dar apoyo al manifiesto que varios entes como el Síndico de Arán y el COE presentaron hace unas semanas en Vielha reivindicando hacer los JJOO. El Govern, sin embargo, ha pactado con los comuns -en el marco de la negociación para los presupuestos- hacer una consulta en el territorio antes de tirar adelante la candidatura.

Donde no ha habido discrepancias entre los partidos ha sido en dar apoyo a los trabajadores de la empresa Mahle de Vilanova i la Geltrú y en que el Govern se ofrezca como mediador "con el fin de exigir a la empresa que ejerza su responsabilidad social con el territorio y garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo".

Reproches entre el PSC y ERC

En el debate, el diputado del PSC Òscar Ordeig ha acusado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC de falta de "liderazgo" y de no "mojarse en "la mayoría de los proyectos estratégicos más importantes del país". También ha reclamado un "replanteamiento de las políticas de apoyo a la empresa" porque, según ha dicho, se está dando la imagen que Catalunya está en contra de organizar grandes acontecimientos internacionales, del turismo, de las grandes infraestructuras y del sector de la automoción.

 

Desde de ERC el diputado Engelbert Montalà ha reprochado al PSC que actúe como "brazo político del Ibex-35 en el Parlament" y ha reivindicado que el partido ejerce liderazgo en el apoyo a los trabajadores de Mahle, en mantener diálogo con respeto con las patronales y en buscar el consenso territorial y el aval medioambiental para los proyectos.

 

Por su parte, el diputado de Junts Ramon Tremosa ha recordado que fue su partido y la consellera Meritxell Budó quien impulsaron la candidatura de los JJOO. También ha alertado del "precedente peligroso" que puede suponer que Mahle haya recibido dinero de los fondos europeos para deslocalizar a otra zona de la misma Unión Europea.

 

 

Imagen principal: el casino del Hard Rock en Tarragona / Foto: ACN