Colectivos antifascistas se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Valencia en una marcha del 9 d'Octubre por "el derecho a vivir a dignidad" que buscaba "unir luchas ante unos tiempos en que tocará volver a luchar por lo más elemental".

La concentración, organizada por la Coordinadora Obrera Sindical, es la última de las ocho convocadas durante este Día de la Comunitat Valenciana en toda la ciudad de Valencia, y ha congregado a varios centenares de personas ante la fachada del Ayuntamiento con pancartas, senyeres, estelades y banderas republicanas así como banderas antifascistas.

'Els carrers seran sempre nostres', 'Valencia serà la tomba del feixisme' o 'País Valencià, Països Catalans' son algunos de los cánticos que se han escuchado, al igual que un grupo de dolçaina i tabal, que ha interpretado la Muixeranga y El Cant dels Maulets, entre otros.

También se ha escuchado, desde la avenida del Marqués de Sotelo (adyaciente a la plaza del Ayuntamiento), un himno de España que ha sonado repetidas veces. Durante la concentración, un grupo de personas han gritado 'Viva España' y 'Visca Valencia' desde una de las aceras de la Plaza del Ayuntamiento.

La convocatoria de la COS llamaba a "unir luchas" porque "mientras la economía capitalista nos impide tener garantizados derechos como el pan, el techo y el trabajo, la extrema derecha refuerza su discurso machista, racista, catalanófobo y fascista".

"El régimen del 78 refuerza posiciones"

"El régimen del 78 refuerza las posiciones y las prácticas de la extrema derecha criminalizando el antifascismo y el feminsmo, como hemos podido ver estas últimas semanas en Valencia. Hay que combatir desde la misma mirada el fascismo y el sistema económico y social que ellos mismos defienden", han manifestado.

Para ello, han instado a "trabajar desde el movimiento popular para desarrollar las luchas sociales y colectivas que defienden el derecho de nuestra clase a vivir con dignidad". "Y también unir las luchas bajo la idea de que podemos cambiar las cosas, poner la vida en el centro y construir vidas que merezcan la pena ser vividas", han agregado.