El Ministerio del Interior ha ordenado el envío de 400 antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía para blindar el Consejo de Ministros que se hará el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según publica El Periódico. La reunión del estado español coincide con el primer aniversario de las elecciones al Parlament de Catalunya después de la aplicación del 155.

Ahora mismo se desconoce cómo todo el gobierno español llegará a Barcelona, donde se hará la reunión y cómo llegará la comitiva, teniendo en cuenta que se están preparando varias convocatorias de concentraciones y movilizaciones en contra de la reunión de todo el ejecutivo de Pedro Sánchez.

De momento, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha dado la instrucción de enviar 8 unidades de antidisturbios para reforzar las unidades que ya hay en Catalunya. Eso supone el doble de efectivos policiales que hay en territorio catalán. Tendrán que garantizar la llegada del Ejecutivo hasta el punto de reunión, que todavía se desconoce cuál será definitivamente, y el normal funcionamiento de ésta.

Las competencias en orden público son de los Mossos d'Esquadra y los antidisturbios españoles sólo tienen competencias para vigilar edificios oficiales. No tendrían que poder actuar contra ninguna movilización en caso de que hubiera disturbios si los Mossos no se lo pidieran.

Hace un año, en motivo del 1-O se enviaron 6.000 agentes entre CNP y Guardia Civil que se enviaron a diferentes colegios electorales a intervenir el material y acabaron cargando contra los votantes que estaban concentrados en las puertas de los puntos de votación, provocando más de mil heridos.