La Fiscalía Anticorrupción ha acabado echando la toalla en su intento de volver a imputar a la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Hace solo dos semanas, Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional la suya pide para que se investigaran los últimos audios del excomisario Villarejo relacionados con la operación Kitchen. La decisión cayó en manos del magistrado Manuel García-Castellón, quien ya dio por concluida la operación Kitchen hace un año y acordó archivar la causa por Cospedal y su marido, Ignasi López del Hierro. Siguiendo esta línea, negó la petición de Anticorrupción, una decisión que desde la Fiscalía se ha decidido no recurrir, según informa elDiario.es.

Así se ha apagado este el intento por llevar ante la justicia las nuevas grabaciones de Villarejo que hace meses que se va filtrando con cuentagotas. Desde la Fiscalía se ha argumentado que la decisión de no recurrir está motivada porque auguran que el recurso no tenía posibilidades de prosperar delante de la Sala de lo Penal, la instancia superior a García Castelló.

Para facilitar que se aceptara esta nueva vía de investigación, Anticorrupción plateó abrir una pieza "bis" o una independiente que se centre en investigar las grabaciones más recientes. Todo nació como respuesta del escrito de acusaciones populares presentadas por el PSOE y Unidas Podemos en el caso Villarejo. A pesar de todo, esta iniciativa no ha prosperado y las conversaciones entre Cospedal y el excomisario quedarán lejos del escrutinio legal.

Cospedal y Villarejo

El año 2013, con la tormenta que organizó Luis Barcenas a punto de desatarse sobre el PP, Cospedal hacía una petición a Villarejo: "¿Escucha, y la famosa libretita, tú crees que la sacarán? (...) Por eso te estoy llamando... la libretita... sería mejor poder detenerlo". Esta es solo una de las muchas conversaciones que han visto la luz los últimos meses y de las que se extrae la estrecha relación que había entre los dos y las demandas de la exsecretaria al excomisario, las cuales son sospechosas, según valoró la misma Fiscalía.

De las conversaciones entre Cospedal y Villarejo que han salido a la luz últimamente, no se extrae solo la preocupación por la caja B del partido de la exsecretaria. También se han hecho públicas conversaciones en que se muestra la intención de Cospedal para destruir adversarios políticos. Por ejemplo, una de las filtraciones muestra a Cospedal emocionada por una información falsa que le presentaba Villarejo sobre Podemos afirmando: "Les buscaremos la ruina". La exsecretaria general afirmó: "Yo eso lo quiero". Además, dejan claro en sus conversaciones la preocupación sobre el independentismo.