"La celebración de un referéndum desobediente en Catalunya contribuiría a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar el régimen del 78". Anticapitalistas, el sector de Podemos más escorado a la izquierda, justifica de esta manera su apoyo al referéndum del 1 de octubre y hace un llamamiento a la izquierda del Estado a darle apoyo.

Anticapitalistas -corriente integrada por miembros como Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, o Miguel Urbán, eurodiputado- ha emitido este lunes un comunicado en que ha puesto de manifiesto su apoyo al referéndum que convocará el Govern y ha reivindicado la necesidad de tejer relaciones de "solidaridad crítica y generosa".

Esta posición respecto del referéndum rompe con la línea general de Unidos Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, aseguró que entendía el referéndum unilateral como una movilización legítima, pero no como una consulta con garantías.

En el comunicado, Anticapitalistas también ha defendido el derecho a decidir como un "derecho democrático fundamental" y ha asegurado que negarlo implicaría "negar la democracia".

A pesar del apoyo al referéndum, Anticapitalistas ha marcado distancia con el Govern y ha cargado contra "las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán, que defienden y aplican políticas neoliberales contra el pueblo que dicen defender".

Asimismo, también ha cargado contra el Gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos porque mantienen una posición "inmovilista". Según afirman, la actitud de estos partidos responde a la voluntad de "cerrar filas entorno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos".