La Audiencia de Girona ha condenado a 1 año y medio de prisión a cada uno de los dos acusados de participar en los disturbios de la madrugada del 19 de octubre del 2019 durante las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los presos políticos.

La sentencia concluye que lanzaron piedras contra el edificio de los juzgados, pero sostiene que no se ha probado que formaran parte del grupo que tiró piedras contra los Mossos d'Esquadra y dos vehículos policiales. Los condenan por desórdenes públicos agravados, pero los absuelven de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad y daños. La Audiencia rechaza sustituir la pena por la expulsión del país porque lo considera "desproporcionado".

La fiscalía pedía 9 años de prisión y una multa de 4.320 euros para cada uno de ellos, también pedían a su escrito que, en caso de condena, les expulsen del país una vez cumplidas dos terceras partes de la condena y que les prohíban la entrada durante 8 años.

La acusación pública sostiene que formaban parte del grupo de unas 300 personas que "lanzaron piedras de forma indiscriminada y repetida contra los Mossos d'Esquadra y los vehículos policiales" ante los Juzgados de Girona, aprovechando que en aquel momento no había antidisturbios protegiendo el edificio. Uno de los encausados es el único que ha estado en prisión preventiva por los disturbios.

Según el escrito de acusación, hacia las cinco de la tarde de aquel día, había unas 9.000 personas concentradas delante del edificio de los Juzgados de Girona, en la avenida Ramon Folch. La movilización, recoge el escrito, coincidió con "una manifestación de signo antagonista", que la policía ubicó en la parte posterior del edificio de la subdelegación del Gobierno en Girona, en cierta distancia.

disturbios girona 2019

Desperfectos del mobiliario urbano durante los disturbios de Girona / ACN

La acusación pública sostenía que eso "motivó la intervención de las fuerzas de seguridad" hacia las nueve de la noche. La intervención de los antidisturbios, según el escrito, dispersó a los manifestantes en otros puntos de la ciudad. "Continuaron los disturbios en grupos organizados de personas en diferentes sitios de la ciudad, construyendo barricadas con contenedores y maderas", describe la fiscalía que las sitúa en las calles Santa Clara, en el Puente de Piedra, en Bonastruc de Porta, en el puente de Pedret, en el parque de la Dehesa y en la Copa.

Según el ministerio fiscal, los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y lanzaron objetos contra los antidisturbios para "dificultar la intervención policial y atentar contra la integridad de los funcionarios". Tiraron, argumenta la fiscalía, "artefactos pirotécnicos, botellas, latas, fragmentos de mobiliario urbano y piedras".

Imagen principal: Foto de un detenido de los mossos a las protestas postsentencia en Girona. - ACN