La consellera d'Educació, Anna Simó, ha cargado duramente contra el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y lo acusa de actuar con un "sesgo político inadmisible" en el caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Después de conocer la sentencia con la cual se obligará a impartir en castellano una asignatura troncal, aparte de la de 'lengua castellana', Simó ha asegurado que este concepto no existe y que se trata de un atajo del TSJC para conseguir imponer porcentajes de manera encubierta a pesar de, según ha defendido, la legislación educativa catalana ya da "todas las garantías" para que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales y una extranjera al acabar la enseñanza obligatoria. La consellera ha lamentado que al TSJC no le importa "ni las leyes de educación, ni la pedagogía, ni la sociolingüística".

Aunque la decisión no lo ha sorprendido excesivamente, lo ha recibido con indignación. La consellera afirma que el TSJC no ha variado "ni una coma" su manera de hacer con relación a las sentencias anteriores o las mismas medidas cautelares sobre este caso: "Continúa con su dinámica habitual". Además, ha anunciado que el Departament recurrirá delante del Supremo y desplegará el título segundo de la Ley de Educación de Catalunya sobre el régimen lingüístico para dar todavía más seguridad en los centros.

"Aberración contra la lengua catalana"

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, también ha dicho la suya y ha acusado al TSJC de actuar "como un activista militante contra la lengua catalana". Antich ha calificado la sentencia como una "aberración jurídica que atenta contra la lengua catalana". En la línea de la consellera, ha anunciado que desde la entidad recurrirán la resolución al Tribunal Supremo: "Y, si hace falta, llevaremos el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Antich también ha instado al Govern y el Departament a impulsar una "normativa clara" que evite que los tribunales "tengan margen de interpretación" a la hora de resolver sobre el uso del catalán en las aulas.

La CUP exige la comparecencia de Simó

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. Desde la CUP exigen la comparecencia "inmediata" en comisión de la consellera Anna Simó. El partido ha registrado este jueves la petición, que pide a la titular de Educación que "valore la afectación de la sentencia en las políticas de inmersión lingüística". Al diputado Carles Riera lo ha anunciado en declaraciones a la ACN, donde ha criticado que el decreto lingüístico que pactaron ERC, el PSC, Junts y los comunes "no tiene capacidad para detener el ataque contra la lengua en nuestras escuelas". Y ha señalado que Simó "tiene que asumir responsabilidades de una legislación que ella ha promovido".

Según ha denunciado el diputado de la CUP, la sentencia "impone la vehicularitat de la lengua castellana e impone el bilingüismo". Por eso, ha reclamado "un cambio de política" por parte de la Generalitat, con una nueva legislación que establezca que el catalán es "la única lengua vehicular e impone el bilingüismo".