La dimisión de Francesc de Dalmases no ha conseguido calmar los ánimos dentro de Junts, sino que los ha encendido todavía más. Ahora, Jaume Alonso Cuevillas ha salido a defenderlo a él y la presidenta del partido, Laura Borràs, criticando a determinados dirigentes de la formación, sin dar nombres, que habrían convertido a la presidenta suspendida del Parlamento en una "pieza de caza mayor". En una entrevista a Aquí Catalunya (Ser Catalunya), Cuevillas ha dejado claro que "Dalmases quiso dimitir para que no siguiera este tema desgastando en Junts y a la presidenta", un gesto que, según el también diputado de Junts, "lo honra", y ha advertido que una parte de la dirección de su partido ha querido convertir a Borràs en "pieza de caza mayor", poniendo el foco sobre los miembros que han salido del Gobierno después de la consulta a la militancia, sea como consellers o como cargos intermedios, que cree que todavía tienen que "digerir" la nueva situación. "Dentro de Junts hay dos almas, eso es una cosa notoria, aunque intentamos camuflarlo o hacer ver que no lo vemos," ha reconocido Cuevillas, que cree que la salida del partido del Govern ha "dejado heridas que todavía tienen que cicatrizar".

El diputado de Junts también es presidente de la Comisión de los diputados. En este sentido, Cuevillas ha reconocido en otra entrevista que ha empezado el proceso por el caso Dalmases con dudas, después de que la Mesa de la comisión se reuniera el martes noche. Con todo, la comisión en cuestión todavía no se ha convocado, porque tienen dudas, ya que "el código de conducta no se ha aplicado nunca". Tanto el PSC como la CUP han pedido que se convoque esta comisión, porque aunque Dalmases ha dimitido como vicepresidente de su partido, no lo ha hecho como diputado al Parlament de Catalunya. Ahora, ha confirmado que todo ya está en marcha y que ha planteado una consulta al letrado mayor, ya que en estos momentos no hay secretario general. El siguiente paso es una nueva reunión de la mesa el jueves, que a partir de las respuestas del letrado mayor que reciba Cuevillas, decidirá cómo se tiene que proceder

Crítica en el inofrme Orancih

Por otra parte, Cuevillas ha reiterado que Dalmases ha dimitido para no perjudicar más el partido, pero también ha querido dejar claro que el ya exvicepresidente ha dicho desde el principio de la polémica generada por la entrevista a Laura Borràs al programa FAQS de TV3, "él siempre ha reconocido que tuvo una discusión acalorada, ya que habían pactado diferentes términos de la entrevista y no se respetó". Por otra parte, sin embargo, también ha querido criticar el polémico informe de Magda Oranich, que Dalmases ha tildado de tendencioso, porque Cuevillas dice que su compañero "nunca cogió a nadie por la muñeca ni cerró ninguna puerta", tal como queda reflejado en el informe.

Las "dos almas de Junts" a las cuales se ha referido Cuevillas durante esta entrevista quedan perfectamente reflejadas cuando mientras parte de los compañeros de Dalmases lo defienden y recuerdan que ya ha pedido perdón, también hay otros miembros de la formación que han impulsado una resolución por conseguir que también renuncii en el acta de diputado, que todavía conserva. Además, en caso de que Dalmases no tome la decisión, se adopten las medidas necesarias para apartarlo del grupo parlamentario. La resolución, sin embargo, no afecta solamente a Dalmases, sino que también podría salpicar a la presidenta del partido, Laura Borràs, ya que el escrito pide una investigación interna sobre las presiones que recibió Magda Oranich como instructora del informe donde se concluye que Dalmases había tenido una actitud incorrecta con una periodista de TV3.