"Si intervienen en el ámbito de competencias, represivas o judiciales, la CUP plantará cara". Eso es lo que ha afirmado la diputada de la CUP Anna Gabriel en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Sin embargo, ha admitido que todavía no se sabe con seguridad cuáles serán estas represalias que podría tomar el Gobierno en caso de referéndum.

Gabriel también ha querido dejar clara su opinión con respecto al posicionamiento de los comunes: "Nosotros confiamos en que el espacio político participe en el referéndum, me sabe mal que Xavier Domènech no dé apoyo al referéndum". A la vez ha querido advertir que el discurso de Domènech que relaciona referéndum con división "es peligroso porque no es propio de lo que defiende su partido".

Finalmente, la diputada de la CUP se ha mostrado confiada diciendo que "espera que el Ayuntamiento de Barcelona se implique en el procés y la celebración del referéndum", y ha dicho que "los meses que vienen se tienen que afrontar con frialdad y entusiasmo". Esta frialdad es lo que recomienda Gabriel, ya que "cuando se empiecen a firmar decretos oficiales comenzarán a llegar las verdaderas represalias por parte del Estado".