Este viernes hace un año de los atentados yihadistas a Barcelona y Cambris que acabaron con la vida de 16 personas y causaron más de un centenar de heridos. En recuerdo y en solidaridad con las víctimas de los ataques y sus familiares, Catalunya recordará con decenas de homenajes aquel trágico 17-A. Las conmemoraciones, sin embargo, no estarán absentas de polémica: la presencia del rey Felipe VI y el encarcelamiento del conseller Joaquim Forn y el procesamiento del Mayor Trapero marcarán un primer aniversario politizado.

Barcelona, Ciudad de Pau

El acto central de la jornada se hará en Barcelona y está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y la delegación del Gobierno del Estado en Catalunya. Bajo el lema 'Barcelona, Ciudad de Paz', la capital catalana quiere transformarse en un clamor que reafirme la apuesta de ser una ciudad de paz, acogida e integradora.

A las nueve de la mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará una declaración institucional en la Galería Gótica de la Generalitat acompañado de todo el Govern. Posteriormente, a las diez de la mañana, el ejecutivo catalán se dirigirá al mosaico Joan Miró de la Rambla, en el Pla de l'Os, con familiares de las víctimas mortales para realizar una ofrenda floral. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los representantes de la monarquía española, Felipe VI y la reina Leticia, y los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera serán las presencias más destacadas del acto, aunque todos han hecho un llamamiento para centrar el homenaje en las víctimas y no caer en la politización.

El acto oficial empezará a las diez y media en la plaza Catalunya. Será un acto austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas y donde no habrá parlamentos oficiales. Conducido por la periodista Gemma Nierga, contará con la actuación musical de un grupo de más de 50 alumnos de las Escuelas Municipales de Música. El cant dels ocells abrirá la actuación, que seguirá con la lectura de un texto en los 7 idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán).

En el acto también estará la presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils y Ripoll, así como Alcanar y Subirats. También se contará con la presencia de representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios donde residían víctimas mortales, y miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y el resto de servicios públicos que ayudaron en la atención a los atentados.

El Rey, en el punto de mira

La presencia de Felipe VI en Barcelona marcará la atención. Si el año pasado el monarca ya recibió gritos por parte de los manifestantes, este año, después del discurso del 3-O, la llegada de Borbón a la capital catalana será ámpliamente cuestionada.

Aunque la Assemblea Nacional Catalana ha decidido no realizar ningún acto contra su presencia, los Comités de Defensa de la República han convocado una marcha paralela en homenaje a las víctimas de los atentados. Los CDR aseguran que "Catalunya no tiene Rey" y que, por eso, el pueblo catalán rendirá homenaje a las víctimas de los 17-A "con todos aquellos políticos y asociaciones que sean del pueblo para el pueblo". La concentración será en las diez en la Plaza Portal de la Pau.

Comunicado 17 EN CDR

Sin embargo, también hay convocadas marchas a favor del monarca español. Unidad Monárquica ha hecho un llamamiento a concentrarse a las diez de la mañana a la Fuente de Canaletes bajo el lema 'Catalunya con su Rey'. En esta convocatoria asistirán miembros de la entidad españolista VOX.

Cartel Union Monarquica

Conmemoración entre rejas

Los homenajes del 17-A también se trasladarán al centro penitenciario de Lledoners, en el Bages, donde está encarcelado el conseller Joaquim Forn, quien coordinó y dirigió los dispositivos de seguridad en los atentados. Ni el Govern ni el pueblo quieren olvidar su tarea y, por eso, se han organizado concentraciones en las puertas de la prisión.

El presidente de la Generalitat, acompañado de miembros del Gobierno, visitará al conseller el mismo viernes a las seis de la tarde, para agradecer y reconocer su gestión contra el terrorismo y condenar su encarcelamiento. Paralelamente, la ACN y Òmnium Cultural han organizado un acto a partir de las 18.30 con el fin de homenajear a las víctimas, Joaquim Forn y el Mayor Trapero. La mujer del consejero tomará la palabra junto con Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural; y Josep Maria Cervera, presidente del Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Cambrils, olvidado

Los actos de homenaje a las víctimas del 17-A también se trasladarán a Cambrils, escenario del segundo ataque terrorista. En este caso, la conmemoración se llevará a cabo el sábado 18 de agosto, a las diez y media de la mañana en el Paseo Marítimo. Aunque el ataque dejó a una persona muerta, siete heridas y cinco terroristas abatidos, Cambrils denuncia la falta de apoyo de la administración. A diferencia de Barcelona, en este acto tan sólo se prevé la asistencia de Torra y varios consellers y la ministra Meritxell Batet.

En este acto se descubrirá el Memorial de la Paz, que ya está instalado en esta acera y esta acción irá acompañada de parlamentos de las autoridades, la interpretación de dos piezas musicales y la ofrenda que harán las autoridades y los representantes de los diferentes organismos que tuvieron un papel destacado en los momentos posteriores a aquel atentado.