Si hay un libro que haya despertado la vocación política de Andrea Levy, este es 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. Así lo asegura la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP en una entrevista en la web literaria Zenda. La obra del poeta granadino, explica la diputada popular, "no es nada político en la forma, pero sí en el fondo".

"Hay esta situación de asfixia por las convenciones, sobre la moral, y ese grito ahogado, pero grito de libertad y transgredir la convención", justifica Andrea Levy, que añade en este sentido que "quizás sea el libro que me ha hecho reivindicativa y revolucionaria". La parlamentaria también explica que el primer libro que recuerda haber leído es El principito (en francés lo leyó) y que últimamente lee mucho ensayo político.

Siempre sin salir del terreno de la literatura, Andrea Levy afirma que "no concebiría políticos que no leyeran", y que "el político debe salir de su burbuja y la lectura no es un mal canal, al contrario". También reivindica que la cultura "tiene que ser razón de Estado" y recuerda que "las grandes naciones lo han entendido así".

En la misma conversación, la vicesecretaria del PP se refiere a las palabras del poeta Gil de Biedma, que dijo que la historia de España era, de todas las historias, la más triste. "Haríamos bien en administrarnos más moral, más ilusión. Reivindicaría, realmente, la gran nación que somos", responde.

La respuesta de Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a estas declaraciones en un tono irónico y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que Oliver y Benji le hicieron delantero centro. "Y también se ríen cuando lo cuento", ha añadido.