El Govern de Andorra ha instado a los trabajadores públicos que atienden a los ciudadanos, a hablarles siempre en catalán y no cambiar de lengua, según informa Diari d'Andorra. El ejecutivo les ha recordado en un comunicado interno que se debe utilizar el idioma oficial en el trato con los administrados. El Ministeri de Cultura andorrano y el departament de Política Lingüística están preocupados por el mal hábito que se había extendido entre los trabajadores públicos de cambiar de idioma de forma casi automática cuando el interlocutor se les dirigía en español y también en francés, aunque la persona no tuviera dificultad de comprensión de la lengua del país.

La nota interna recuerda que "en las comunicaciones orales, todo trabajador de un organismo público, cuando está de servicio, se tiene que dirigir en catalán al administrado, independientemente de la ciudadanía del administrado y de la lengua con que el administrado se le dirige". Y precisa la excepción en caso de una persona que ni siquiera entiendiera el catalán. "Si el administrado afirma que no entiende la lengua catalana, el trabajador del organismo público se le puede dirigir en la lengua del administrado u otra lengua que este entienda", puntualiza. Pero en los otros casos se tiene que usar el catalán. "Si el administrado afirma que entiende la lengua catalana pero que no la habla, el trabajador del organismo público tiene que dirigirse al administrado en catalán", detalla. También apunta que las conversaciones internas entre organismos públicos o dentro del mismo organismo se tienen que realizar en lengua catalana.

El Govern de Andorra ya endureció en el 2020 los requisitos de lengua catalana para acceder a la administración andorrana. El Consell de Ministres modificó el decreto de los diplomas oficiales de lengua catalana. El nuevo texto fijó como requisito previo tener el nivel requerido de la lengua para poder participar en un proceso de selección público, mientras que hasta entonces existía la posibilidad de realizar un examen por cada convocatoria pública para obtener el título, en caso de no tenerlo. El decreto reguló también el reconocimiento interno de los diplomas de lengua catalana para los alumnos de los sistemas educativos andorrano, español y francés (los 3 que existen en Andorra) cuando finalizan la enseñanza obligatoria, el bachillerato general o el bachillerato profesional. Con la obtención de este diploma certifican un nivel lingüístico de lengua catalana que en estudios posteriores puede ser considerado un requisito de admisión o de exención en alguna asignatura.

A su vez los exámenes de lengua catalana pasaron a ser competencia del Departament de Política Lingüística, que depende del Ministeri de Cultura i Esports.