El Boletín Oficial del Principado de Andorra publicará este martes un decreto que obliga al cese de la actividad al sector de la construcción, industrial y determinadas profesiones liberales, ha anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en una alocución dirigida a la población y retransmitida en directo por Andorra Televisió.

La voluntad es parar aquellas actividades que supongan un riesgo sanitario, ya sea por accidentes o porque puedan contribuir al contagio, y sí que mantendrán actividad los servicios básicos, como los establecimientos de productos alimentarios y de higiene, las farmacias y gasolineras.

La Administración Pública reducirá también su actividad a servicios mínimos, y los profesionales sanitarios sólo atenderán los casos urgentes e inaplazables, con el fin de reservarse para la atención del COVID-19.

La medida tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogable otros ocho, aunque "se podrá adecuar" según la evolución de la pandemia, ha matizado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa justo después de la intervención del jefe de Gobierno.

La toma de esta decisión "es especialmente dolorosa", ha manifestado Espot, por el hecho que Andorra no tiene acceso a recursos que sí tienen otros estados vecinos, como son el apoyo del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.