La ANC busca nuevo vicepresidente este sábado desde las 9 de la mañana en un pleno donde se han presentado tres candidatos. Después de la salida del anterior número 2 de la entidad, Jordi Pesarrodona, y de 13 miembros más de la dirección, este sábado se elegirá un nuevo vicepresidente entre tres candidaturas, según explican fuentes internas de la entidad a este medio. El pleno donde se está decidiendo quién ocupará el segundo lugar en la dirección de la ANC ha dado el pistoletazo de salida este sábado a las nueve de la mañana y los resultados se harán públicos esta tarde. Según han confirmado fuentes de la entidad, hace falta una mayoría absoluta de dos tercios de los votos para volverse vencedor y pasar a ocupar el cargo de la vicepresidencia de la ANC.

La salida de Pesarrodona se dio en medio de un clima de tensión y disputas dentro de la dirección de la entidad independentista. El Secretariado Nacional celebró el pasado 18 de febrero un cónclave de nueve horas en Barcelona que podía certificar la ruptura, y así fue. El vicepresidente de la ANC informó de que abandonaba el cargo, mientras que un total de 13 dirigentes críticos decidieron ir también directamente y anunciar su renuncia del órgano dirigente. Estas dimisiones se sumaron a las dos que ya hubo en el Secretariado Nacional y dos más en el Comité Permanente a lo largo de las últimas semanas.

Inicialmente, Pesarrodona afirmó que seguiría dentro del secretariado nacional de la ANC, pero un par de semanas después de dejar la vicepresidencia también abandonó el secretariado. Alegó "motivos personales" para dejar la entidad, y desde la ANC afirmaron que se trataba de motivos de salud.

A lo largo de este episodio de tensión entre la dirección de la entidad liderada por la presidenta Dolors Feliu y la corriente crítica bajo el nombre de colectivo Indesinenter, Jordi Pesarrodona había intentado articularse como "puente entre las personas con divergencias". En todo caso, siempre había sido próximo a los críticos, y posteriormente acabó de dar el paso: Pesarrodona asistió a una rueda de prensa organizada por Indesinenter para explicar su posicionamiento solo unos días después de la dimisión en massa, y allí compartió delante al público que ya se había integrado formalmente en el colectivo. Esta corriente había sido crítica con la estrategia de la dirección en torno a la lista cívica (Pesarrodona también había comunicado sus dudas anteriormente en una entrevista a ElNacional.cat) y exigía una renovación del Comité Permanente y elecciones anticipadas (cosa que el exvicepresidente también contempla como la única salida posible).