Reacción. La Assemblea Nacional Catalana ha urgido al independentismo a reaccionar después de conocer el contenido del informe que está trabajando el Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus, y que señala directamente el Gobierno. Un texto demoledor con el Estado, según la ANC, ya que todas las pruebas apuntan que es el responsable del CatalanGate, el escándalo de ciberespionaje mayor en Europa que afectó a 65 personalidades independentistas y que sacudió la política catalana el pasado abril.

Ante eso, la entidad ha exigido que los partidos del Parlament reaccionen con contundencia y suspendan toda colaboración y negociación con el Gobierno y los partidos que forman parte, un dardo que señala especialmente al PSOE. Estas relaciones tienen que estar suspendidas, dice la ANC, hasta aclarar los hechos. Y para hacerlo, reclaman la creación de una comisión internacional independiente, impulsada por el Parlament de Catalunya, que permita resolver todas las dudas que todavía planean en torno al CatalanGate. No solo eso, sino que la entidad también defiende la apertura de un servicio real y efectivo de amparo de las personas espiadas, dotándolas de defensa jurídica y asistencia técnica y psicológica financiada por las instituciones públicas catalanas.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha recordado que la plataforma también se ha visto afectada directamente por el CatalanGate, ya que la expresidenta Elisenda Paluzie y el expresidente Jordi Sànchez, además de otros miembros, han sido víctimas de ataques "solo por su compromiso con la independencia de Catalunya". La Assemblea también ha actuado judicialmente: puso una querella por este caso, que fue admitida a trámite a finales de julio por el juzgado de instrucción 23 de Barcelona. La entidad había pedido la recusación del juez que la admitió, Jaime Conejo Heredia, por su sesgo político acreditado por publicaciones antiindependentistas en sus redes sociales y por su vinculación al ejército español, pero antes de que se resolviera la recusación, este juez, que era suplente, ha sido sustituido por una nueva jueza titular, María Àngels Falip Ibarz, y se ha retirado la recusación.

El contenido del informe, demoledor

La ANC también ha querido recordar que el informe preliminar de la comisión afirma que "en al menos 4 estados de la unión", entre ellos el Estado español, "se ha utilizado software espía ilegítimamente", que "el análisis de los ataques muestra un patrón claro", y que la mayoría de los ataques del Catalangate coinciden y se relacionan con momentos de relevancia política en Catalunya. Sin embargo, critica las autoridades españolas por su poca colaboración y no haber entregado bastante información. En rueda de prensa, la eurodiputada holandesa y ponente de la comisión de investigación, Sophie In't Veld, denunció la doble moral de la Unión Europea: "Cuando los ataques a la democracia venden desde dentro, la Comisión calla. Cuando la amenaza a la democracia no es un desconocido lejano, sino los gobiernos de los estados miembros de la UE, la Comisión considera de repente que la defensa de la democracia europea ya no es una cuestión europea". En este sentido, dijo que la Comisión de Investigación de Pegasus está fuertemente politizada. "A veces se puede sentir la presencia de los gobiernos nacionales en nuestros debates", afirmó. Esta injerencia política parece ser el motivo por el cual el comité todavía no ha visitado España, aunque es el país europeo donde el espionaje ha sido más utilizado, si bien In't Veld confía en que se acabe cumpliendo este compromiso.