El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado sobre el borrador que se ha hecho público del informe en que trabaja la Eurocámara sobre el uso de Pegasus contra independentistas. A través de sus redes sociales, Aragonès ha remarcado: "En una democracia no se espía al adversario político". El presidente ha insistido en que "hay que llegar al fondo de la cuestión por justicia y dignidad política".

TUIT Aragonès Pegasus

Aragonès ha remarcado en su tuit que la Eurocámara reconocido que "65 independentistas fueron espiados por el Estado español", un número mayor en los 18 reconocidos por el Estado. En su mensaje, el presidente añade: "¿El motivo? Trabajar para la libertad de nuestro país".

El Govern celebra el informe de la Eurocámara sobre Pegasus

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la consellera de Exteriores y Unión Europea, Meritxell Serret, se ha sumado a la celebración del reconocimiento de la entidad europea. "Celebramos el toque de atención que se ha hecho al Estado español", ha afirmado Serret en nombre del Gobierno. La consellera, como previamente ha hecho al presidente, ha subrayado el hecho de que la Eurocámara reconoce a más afectados por el caso Pegasus que a lo mismo Estados Español.

Además, ha destacado que el informe reconoce una situación que hace tiempo que se denuncia desde el Gobierno: la falta de colaboración del Estado. El informe preliminar del comité ha lamentado la "poca información aportada hasta ahora" por el ejecutivo español sobre el espionaje y señala que el Gobierno fue "probablemente" el primer comprador en la Unión Europea del software de NSO. "Siempre hemos denunciado la poca diligencia del Estado", ha recordado la consellera.

Serret ha expuesto que el Ejecutivo catalán está pendiente para conocer las conclusiones definitivas de la Eurocámara, y como se concretan las propuestas. "Para el Govern no es un caso cerrado. Es un caso grave de vulneración y de atentado contra los derechos fundamentales y políticos", ha sentenciado la consellera. En su momento, el caso Pegasus supuso una ruptura entre la Generalitat y el Estado, al respecto Serret ha remarcado: "No renunciaremos nunca al diálogo y la negociación".

La querella de Pere Aragonès, ahora en la Audiencia Nacional

La querella que puso Aragonès contra el CNI y NSO Grupo el mes de julio estaba hasta ahora al juzgado de instrucción 29 de Barcelona, pero a partir de ahora se ha traspasado a la Audiencia Nacional. Así, la Generalitat podrá actuar como acusación particular como parte perjudicada, en vez de hacerlo como acusación popular.