La Assemblea Nacional Catalana ha pedido apartar el juez a cargo de la querella por el Catalangate por "falta de imparcialidad". La ANC ha exigido recusar al titular del juzgado número 23, Jaume Conejo Heredi, por sospechas sobre su "falta de imparcialidad". En este sentido, critican que el magistrado compartía a través de su perfil de Facebook contenidos de Sociedad Civil Catalana y del portal de Dolça Catalunya. "Las opiniones y artículos difundidos por el magistrado recusado podrían ser expresión de un sesgo ideológico y de signo contrario a lo que representan los investigados, significados de forma evidente con la causa independentista catalana," argumenta la Asamblea. También han recordado que Conejo fue teniente auditor de la fiscalía juridicomilitar, hecho que evidencia que mantiene vínculos con el ejército y "puede afectar a los criterios de objetividad e imparcialidad".

La querella de la ANC denunciaba la vulneración de varios derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y el derecho de asociación de personas por el hecho de ser independentistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Todo eso, a raíz del espionaje que sufrieron los líderes independentistas y los jefes del movimiento soberanista popular, denominado Catalangate. Es por eso, que la entidad ha considerado que estos derechos estarían "en peligro" a cargo de un juez con un pasado ligado al ejército español y con un perfil en las redes notablemente españolista. Definitivamente, el pasado 5 de agosto, la abogada que lleva la querella de los cinco afectados por el espionaje con Pegasus (Elisenda Paluzie, Jordi Sànchez, Sònia Urpí, Arià Bayè y Jordi Domingo) presentó un escrito de recusación del magistrado Jaime Conejo Heredia.

Hay que recordar que, tal como informó la ANC, la querella en cuestión ya fue admitida a trámite. Así, después de que el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que tiene la primera causa por el espionaje con Pegasus desde el 2020, rechazara las nuevas querellas presentadas este año a raíz de la confirmación del CatalanGate, actualmente hay seis juzgados diferentes de Barcelona que tienen sobre la mesa este espionaje al independentismo catalán: el juzgado de instrucción 20, la querella de dos cargos de ERC; el juzgado de instrucción 21, los tres de Òmnium; el juzgado 22, los tres de la CUP; el juzgado de instrucción 23, los cinco de la ANC; el juzgado de instrucción 24, la del abogado Andreu van den Eynde, más el juzgado de instrucción 32, con la primera querella de Roger Torrent y Ernest Maragall. Aparte, un juzgado de instrucción de Madrid investiga el espionaje sufrido por el penalista Gozalo Boye.

En un comunicado, la Asamblea afirmó que el objetivo de la querella es "averiguar quién hay detrás de estos hechos delictivos". Y añadió: "Si bien se desconoce la identidad de los autores de los hechos, el abogado de la entidad, Toni Abat i Ninet, entiende que los hechos y el interés político que generan las personas querellantes apuntan que los autores tendrían que ser miembros de los poderes públicos del Estado." La ANC sostiene que podrían ser "miembros del Centro Nacional de Inteligencia o alguna división específica de las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, que hayan podido tener acceso a esta herramienta de espionaje". Es por eso que ahora piden la recusación del juez Conejo por su vinculación con el cuerpo militar español.