La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha trasladado esta semana al Parlamento británico las quejas de la entidad independentista por la continuada "represión española" después de cinco años de la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017.

Feliu se encuentra en Londres desde el pasado lunes y ha aprovechado el viaje para reunirse con el grupo de trabajo parlamentario All-Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia. Este grupo se creó en el 2017 para hacer seguimiento del conflicto catalán y desarrollar vínculos entre los dos territorios, según informa la ANC en un comunicado este miércoles.

La presidenta de la ANC presentó una ponencia en Westminster que le sirvió para actualizar los últimos acontecimientos del movimiento independentista y la política catalana. Feliu aprovechó para denunciar que después de cinco años desde la celebración del referéndum continúa "la represión contra los catalanes".

El espionaje a líderes independentistas también ha sido una de las cuestiones que Feliu destacó en su ponencia, así como el hecho de que hay miles de personas procesadas por motivos ideológicos: "Esta ola represiva ha sido planificada por las autoridades españolas para crear un efecto desmovilizador entre los independentistas".

Dolors Feliu critica la mesade diálogo

Ante los parlamentarios más interesados en la cuestión catalana, Dolors Feliu también habló de la mesa de diálogo entre el Govern y el gobierno español. La presidenta de la ANC mantuvo su posición crítica con este diálogo y recordó que la entidad ya advirtió que "no daría frutos". "Se decía que el diálogo desjudicializaría el conflicto catalán, pero desde un primer momento el gobierno español se negó a hablar de autodeterminación, referéndum, amnistía o independencia de Catalunya," dijo Feliu.

La presidenta de la ANC, enfrentada al Gobierno, ha advertido que la entidad seguirá presionando las instituciones europeas para que no hagan la vista gorda "ante el sufrimiento de la ciudadanía de Catalunya", apunta el comunicado. "Los catalanes -ha denunciado a Feliu- somos ciudadanos europeos y, por lo tanto, tenemos ciertos derechos que hay que proteger. Si España abusa de los derechos fundamentales con impunidad, eso sienta un precedente peligroso en la Unión Europea".

Por otra parte, Feliu se ha reunido a puerta cerrada con miembros del Partido Nacional Escocés y del Sinn Féin irlandés para compartir información y "continuar la cooperación y el compromiso entre estas naciones, especialmente con la previsión de posibles futuros referéndums de autodeterminación en Escocia e Irlanda."

En el marco del viaje, Feliu también se ha encontrado con académicos de la Catalan Society de la Universidad de Cambridge, y ha asistido a una reunión con Privacy International, una ONG internacional con sede en Londres que trabaja para proteger los derechos digitales a todo el mundo. Con esta entidad han hablado sobre el escándalo del Catalangate y la necesidad de exigir responsabilidades a los Estados de que utilizan el ciberespionaje para vulnerar los derechos fundamentales.