La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha estallado contra la decisión del TSJC de aceptar las medidas cautelarísimas y suspender el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas. En un tuit, la entidad independentista ha denunciado que Catalunya vuelve a estar sometida a los intereses de España.

"Ni autonomía ni autogobierno. El Parlament de Catalunya y el país entero, sometidos una vez más a los intereses y deseos del Estado. La única manera de proteger los derechos, la salud y la soberanía: independencia", ha reivindicado.

El vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, también ha reaccionado a la decisión del TSJC calificándola de "festival".

Con este posicionamiento, la organización denuncia que la decisión del TSJC se debe a la conveniencia para el Gobierno que las elecciones se celebren el 14 de febrero, a pesar de la emergencia sanitaria. Y es que mientras todos los partidos en el Parlament llegaron a un acuerdo para aplazar los comicios, el PSC se opuso en un momento en que haber presentado a su nuevo candidato, el ministro Salvador Illa, les había disparado la intención de voto.

Precisamente, hoy mismo el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado satisfecho por la decisión del tribunal y ha recordado que su partido ya había anunciado "las graves dudas jurídicas sobre lo que estaba haciendo el Govern ". Iceta también ha explicado que si el Ejecutivo y el resto de partidos hubieran aceptado "el aplazamiento técnico de cuatro semanas" que ellos propusieron, "seguramente esto no habría pasado" porque "salvaba el proceso electoral y daba garantías" jurídicas.

Así pues, con esta decisión de la sección 5ª del Contencioso Administrativo del TSJC, queda suspendido el decreto en que convoca las elecciones para el 30 de mayo y se mantiene en vigor el que las convoca para el 14 de febrero. Ahora bien, en los próximos días el TSJC tendrá que entrar en el fondo de la cuestión y tomar una decisión sobre si el aplazamiento se ha hecho bien y sobre si la pandemia obliga a buscar otra fecha.