En el referéndum del 1 de octubre no sólo está en juego el futuro político de Catalunya. También está en juego "el futuro de la democracia en buena parte de Europa". Así lo ha asegurado el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, en una rueda de prensa conjunto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a pocas horas de la votación. Las entidades soberanistas se han mostrado convencidos de que se abrirán los colegios y han hecho un llamamiento a votar y "acompañar a votar" el máximo de gente posible.

"La actitud serena y militante de los ciudadanos hará que el 1-O sea un éxito", ha defendido Jordi Cuixart, que ha instado a no dejarse "coaccionar" por las amenazas del Estado, que ha situado "al nivel de países como Turquía". "Cada voto será un ejercicio de responsabilidad fachada la intolerancia del Estado y a los ojos de la Unión Europea", ha añadido.

Sin embargo, las entidades han admitido que, como consecuencia de los impedimentos, a pesar de las encuestas que pronostican alta participación, esta se resienta. En este sentido, Jordi Sànchez ha especulado que "un millón sería un éxito muy grande", y legitimaría una acción posterior del Govern, aunque trabajan para superar esta cifra.

Cuixart ha defendido que el conflicto catalán ya no es un simple asunto interno. En esta sentido, el presidente de Òmnium Cultural ha subrayado la "preocupación" que hicieron llegar dos relatores especiales de las Naciones Unidas, o las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que este viernes afirmó que la solución a la cuestión catalana no puede ser sólo policial y judicial, sino que tiene que ser sobre todo política, a través del acuerdo. "Sólo hay que ver hoy las portadas de los principales diarios internacionales", ha insistido.

En este contexto, las entidades no sólo han hecho un llamamiento a votar, sino a "acompañar a votar" a todas las personas posibles en una demostración de compromiso. "Lo que pase en Catalunya será lo que pasará en los próximos años en el conjunto del Estado español y también de Europa", ha sostenido Jordi Sànchez. El presidente de la Assemblea ha dicho que espera una actuación "razonable" y "proporcional" de todos los cuerpos policiales. Les ha pedido que "desobedezcan" órdenes desproporcionadas.

La ANC y Òmnium se han mostrado convencidos de que el domingo se podrá votar "gracias al compromiso del Govern, que se ha dejado la piel". En este sentido, han valorado que la entrada de la Guardia Civil este sábado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat no afectará al dispositivo del referéndum.