Las entidades soberanistas han anunciado esta noche la convocatoria de una gran movilización para el día 13 de noviembre, en defensa de los cargos electos catalanes imputados en procesos judiciales por la defensa del derecho a decidir. Así lo ha hecho saber el presidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, durante la concentración en las puertas del Parlament en apoyo a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

La de hoy ha sido la primera de una serie de movilizaciones que harán las entidades en los próximos meses. "Todos los demócratas tenemos que salir a la calle para denunciar el abuso del Estado que quiere acabar con la libertad de expresión de nuestros representantes. Las entidades no fallaremos", ha animado Sànchez.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado que "si el Estado español ataca las instituciones de Catalunya, ataca al pueblo y la respuesta será serena pero unánime". Según ha dicho, cualquier ataque a las instituciones de gobierno está considerado como "un ataque al pueblo" y, por lo tanto, pretenden responder "de forma contundente".

Ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Catalunya para que se movilice "con serenidad", pero que tenga muy presente que la única manera de preservar la democracia en Catalunya "es preservar nuestras instituciones y trabajar por el derecho a decidir del futuro político". "Pedimos a todo el mundo que nos volvamos a poner las pilas y salgamos a la calle", ha añadido la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

Las entidades han emplazado una vez más al Estado español a negociar con los representantes políticos de Catalunya sobre el futuro político de nuestro país. "Los contenciosos políticos se resuelven mediante el diálogo", ha insistido Cuixart.