La Sala de los Derechos Humanos de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra ha sido escenario esta mañana de la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para denunciar la estrategia de España de recentralización política, asimilación cultural y minorización de la lengua catalana. Pero no ha sido el único representante catalán que ha intervenido en el Foro sobre Cuestiones de las Minorías que hoy y mañana celebra su reunión anual. También la ANC y Òmnium han intervenido, con un tono mucho más contundente, para denunciar la represión del Estado contra el independentismo y el espionaje con el spyware de Pegasus.

En nombre de la ANC ha intervenido Imma Caboti, secretaria nacional y miembro de la ANC USA, que ha denunciado la persecución y la represión en España contra el movimiento independentista catalán, "pacífico y democrático"; ha señalado la violencia de la policía española contra los votantes pacíficos del 1-O y el encarcelamiento de activistas y políticos, así como el espionaje con Pegasus contra dirigentes independentistas y sus entornos; ha lamentado que a pesar de las denuncias de Amnistía Internacional o el Consejo de Europa, el Estado español ha conseguido que la UE siga tratando este caso como una asunto doméstico, y ha concluido que España, más allá de otros contextos de represión, es un ejemplo sobre cómo reprimir a las minorías y la disidencia con impunidad.

En nombre de Òmnium ha intervenido Neus Torbisco, que ha denunciado que se han negado los derechos culturales a Catalunya, una nación sin estado con una cultura y lengua distintiva, y que este rechazo ha persistido en la repressión contra el movimiento en apoyo a la libre determinación, que ha tomado impulso los últimos años en Catalunya "como única vía para disfrutar de la pluralidad de la identidad y lingüística". Torbisco ha denunciado violencia masiva contra el independentismo y el espionaje con Pegasus, así como la detención arbitraria de los líderes independentistas y la negación de derechos políticos esenciales.

Tanto ANC como Òmnium han pedido intervenir, como organizaciones no gubernamentales, en este foro que se convoca de manera anual desde que se creó en el 2007 como plataforma que promueve el diálogo y la cooperación sobre cuestiones que afectan a las minorías nacionales, religiosas y lingüísticas.

Aragonès, que ha sido invitado a participar en la convocatoria, no ha hecho referencia en su intervención a las denuncias por la represión del Estado y se ha centrado en la situación de la lengua y la estrategia del Estado español para minorizarla.