La Assemblea Nacional Catalana ha considerado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el Gobierno "están preparando el relato necesario para aplicar la Ley antiterrorista y condenar por terrorismo decenas de jóvenes catalanes" encarcelados por los disturbios de los últimos días.

El secretariado de la entidad se ha reunido y ha aprobado un comunicado donde vuelve a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra "dejen de estar al servicio de esta operación de Estado, que tiene sólo como objetivo escalar la represión política del movimiento independentista".

La ANC ha criticado de nuevo la "mala praxis" de los Mossos durante los disturbios, con "uso excesivo de la fuerza y cargas indiscriminadas contra gente que se manifiesta de forma pacífica". También se ha quejado de que los policías "provoquen" a los manifestantes para poder actuar después con más contundencia contra ellos.

En un comunicado leído, entre otros, por su presidenta, Elisenda Paluzie, la ANC ha criticado que los Mossos formen parte de un dispositivo con los cuerpos del Estado después de su actuación el 1-O, y que se permita que la Policía Nacional haga detenciones "irregulares, totalmente faltas de garantías". "No puede pasar ni un día más sin que se depuren responsabilidades", ha insistido Paluzie, señalando de nuevo Buch.

"Para evitar la aplicación de la Ley de seguridad nacional se ha acabado dañando seriamente la confianza de la ciudadanía en los Mossos", ha lamentado la ANC, que pide a los partidos que activen una comisión de investigación en el Parlament que analice la actuación policial de los últimos días. Paluzie también ha aprovechado para recordar que para culminar el procés independentista no hay suficiente con la movilización popular, sino que hace falta que los políticos estén determinados a llegar hasta el final.