La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos independentistas hacer "frente común" a Madrid y "no ser comparsa" de Podem al debate de investidura de Pedro Sánchez. Después del rotura de esta semana con el pacto a la Diputación –que la presidenta ve "muy difícil de revertir" - la ANC exige en JxCat y ERC o voto en contra a Pedro Sánchez o abstención, pero en ningún caso, gratuita. "Abstención sólo si realmente se empieza a abordar el con respecto a Catalunya como sujeto político; por lo tanto, derecho a la autodeterminación y elementos en términos de represión", ha subrayado Paluzie.

Para la presidenta, la votación de Sánchez tiene que ser una prueba de fuego para los partidos soberanistas. "Que los independentistas actúen como un verdadero frente en Madrid y que, si al final no hay investidura, se haya tenido algún papel que no sea el de simple comparsa", ha asegurado.

El papel de la entidad

La Asamblea se ha reunido este sábado en Girona para fijar el papel que tiene que tener la entidad con la mirada puesta al 11-S, una manifestación que la presidenta cree que tiene que ser "muy exigente" con los políticos.

Por una parte, Paluzie subraya que no romperán "el pequeño hilo" que los une con los partidos políticos, porque tienen la "responsabilidad" de no incrementar "la desunión". Pero sí que, a partir de ahora, la ANC incrementará su "exigencia" para reclamar que "se abandonen los partidismos" y, al mismo tiempo, mantener la movilización en las calles y evitar el desencanto ciudadano.

Paluzie ha recordado que es bueno no abandonar el espacio "de manifestación masiva con gente de todo tipo". Por eso, apuesta por una estrategia que combine "momentos de desobediencia civil e institucional".
 

El descontento de algunos socios

A la entrada de la reunión una veintena de socios descontentos han protestado con pancartas reclamando a la entidad que retome "el liderazgo" para conseguir la independencia. 

Protestes ANC Girona - ACNProtestes ANC Girona - ACN