El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha admitido que los partidos catalanes "intentan condicionar" a la entidad de la misma manera que la ANC ha presionado a las formaciones para que cumplan con el proceso soberanista. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha señalado: "Todos nos presionan. Los partidos siempre consideran que si no eres una parte de ellos, automáticamente eres de los otros. Y están siempre nerviosos".

Precisamente, Jordi Sànchez, ha obtenido ya los avales necesarios para presentarse de nuevo a las elecciones al secretariado de la entidad, gracias a la ANC de Horta-Guinardó. Este, recordamos, es un requisito imprescindible para optar a revalidar la presidencia. No obstante, los próximos pasos que pueda o no hacer Sànchez dependerán de la evolución del proceso de elección de la nueva cúpula directiva y el clima interno.

De hecho, en esta misma entrevista ha diagnosticado que los partidos "quieren tirar el anzuelo para ver qué cogen" de la ANC, y aprovechar así las grandes adhesiones que concita la Assemblea, especialmente en periodo electoral. En este sentido, Sànchez ha considerado que los miembros del secretariado de la ANC tendrían que resistirse. "Tengamos el compromiso con nuestra gente de no dar el salto a la vida política institucional", ha instado.

Es más, ha asegurado que él mismo ha rechazado varias propuestas. A pesar de estas palabras, ha matizado que no critica el paso a la política de la expresidenta de la entidad y actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque lo hizo cuando ya no formaba parte de la Assemblea.

Pobreza energética

Sobre el recurso que el Gobierno español ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra algunos artículos de la ley catalana de emergencia habitacional y pobreza energética, Sànchez ha dicho que el Govern y los ayuntamientos, que se reúnen esta tarde en Palau, tienen que encontrar soluciones. Si quieren decir desobedecer, será desobedecer. Si quieren decir buscar nuevas normativas, serán nuevas normativas", ha argumentado.

De hecho, Sànchez ha apostado porque el Parlament vuelva a aprobar la ley "como gesto inequívoco de la voluntad de las instituciones de no dejar a la gente con más necesidades abandonada". Una petición que también ha hecho reiteradamente el diputado de ERC al Congreso, Joan Tardà. "Sería muy positivo que, de manera urgente y exprés, incluso antes de que el TC posicione, el Parlament reafirmara su decisión de tirar la ley adelante", ha incidido Sànchez.