Si ayer era el turno de Barcelona, hoy la ANC ha llevado su voz a Europa y a México. En el contexto de la campaña internacional Make en Move, la entidad soberanista ha organizado manifestaciones en Bruselas, Copenhagen, Berlín, Londres y en ciudad de México.

La concentración de Bruselas, que se ha celebrado hoy al mediodía delante de la Gare Centrale convocada por las ANC de Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica, ha reivindicado que el derecho a la autodeterminación "no es delito". Han participado al exconseller de Salud, Toni Comín y el exconseller de Cultura Lluís Puig.

Unas 200 personas, según las estimaciones de la policía belga, han exhibido estaladas y pancartas que pedían la liberación inmediata de los presos.

Comín ha emplazado a la ciudadanía que el día que se conozca la sentencia del juicio en el procés la ciudadanía se movilice "con mucha más intensidad" que en la manifestación del sábado en Barcelona y en la huelga prevista por el 21-F. También ha defendido que la partida no se ha acabado y que hay que demostrar al estado español "que somos capaces de derrotarlos por muchas sentencias injustas que puedan dictar", ha concluido.

Lluís Puig ha denunciado la prohibición de la conferencia del presidente Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont en la Eurocámara. "No podemos tener un Parlamento Europeo que castre y quiera cincelar la voz de los pueblos libres", ha lamentado. Ha acabado su parlamento haciendo una reclamo a la libertad de expresión.

Marcha en Copenhagen

Aunque las movilizaciones de las últimas dos semanas en Europa han sido concentraciones en el centro de las ciudades, en Dinamarca se ha innovado y el sábado hubo una manifestación en el casco antiguo de Copenhagen. La cabecera, donde se podía leer "Freedom for Catalan political prisoners", en inglés y danés, ha sido capitaneada por el diputado europeo Pelle Dragsted, portavoz de asuntos democráticos de la Alianza Roja-Verde.

"Libertad para todos los presos políticos", escribía en su cuenta de Twitter unas horas más tarde.

Concienciación en Berlín

El sábado al mediodía, el CDR, la CUP y la ANC de Berlín organizaron la protesta en la puerta de Brandeburgo. No es la primera vez que se movilizan en la capital alemana. En esta ocasión, se instaló un mostrador con libros y novelas relacionados con los derechos humanos y revueltas sociales que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. ¿"Qué derechos tendrías ahora si nadie hubiera luchado por ellos"?, decía la convocatoria.

A la concentración se pudieron ver esteladas y carteles a favor del aturodeterminació.

Londres, segundo sábado consecutivo

En la capital del Reino Unido la convocatoria de la protesta fue sábado por la tarde a Picadilly Circus. Decenas de personas se agruparon con pancartas con ilustraciones de la represión policial del 1 de octubre y reclamando la liberación de los presos.

El pasado martes, día 12, ya se llevó a cabo una primera convocatoria en Londres coincidiendo al inicio del juicio al proceso, donde asistieron varios diputados británicos. El día siguiente, en el Parlamento británico, 50 diputados lucieron el lazo amarillo, un Primer Ministro interrumpió la sesión parlamentaria para defender el referéndum del 1 de octubre y el Presidente del Parlament se solidarizó con Carme Forcadell.

La protesta, en América

Una de las últimas ciudades a añadirse a la campaña Make en Move ha sido Ciudad de México, la antigua México D.F. La ANC México convocó "a los demócratas" sábado por la tarde en una protesta contra el "juicio farsa" y para los "presos políticos catalanes". El punto de encuentro estuvo en las escaleras del monumento Ángel de la Independencia, la torre conmemorativa de la Guerra de la Independencia coronada con la diosa Victoria.

Los portavoces de la plataforma ofrecieron parlamentos contra el fascismo y a favor del derecho a decidir.

Boston

La comunidad catalana y el CDR de Boston se han reunido también este fin de semana en el MIT para denunciar el juicio contra la democracia.

boston cdr mit

Campaña en "todo el mundo"

La Assemblea Nacional Catalana inició, coincidiendo con el juicio al procés en el Tribunal Supremo, la campaña de denuncia "en todo el mundo" contra el "juicio de la vergüenza". Además de las movilizaciones en las capitales europeas, Río de Janeiro, Washington y ciudad de México, han abierto una web (makeamove.cat) donde recogen donativos para financiar esta campaña internacional.

También han puesto en marcha el primer spot publicitario en el cual se equipara el reconocimiento del derecho de autodeterminación catalán con algunas de las luchas históricas por los derechos civiles, desde el movimiento contra la segregación racial en los EE.UU., la causa de los sufragistas, Ghandi, o la del muro de Berlín.