La Assemblea Nacional Catalana considera que los escritos de acusaciones tanto de la fiscalía como de la Abogacía del Estado evidencian que en el gobierno español "no ha habido ningún cambio de actitud'' y lo acusa de seguir impulsando ''una operación de persecución política del independentismo''. La entidad soberanista también pide de forma ''urgente'' una ''estrategia conjunta'' para aplicar el mandato del 1-O y ''consolidar la República catalana''.

Para la ANC, hay que iniciar un proceso ''definitivo'' para decir ''alto y claro'' que no se aceptarán más ''esta humillación y sometimiento a un estado demofóbico''. Por eso, pide ''fuerza y determinación'' en una ''movilización constante'' para conseguir implementar la independencia. Además, la entidad reclama una estrategia ''conjunta'' al independentismo y pide ''fuerza'' en Europa para una ''movilización constante'' para hacer efectiva la independencia.

El Gobierno sigue "enrocado"

La ANC considera que el estado español continúa ''enrocado'' en la represión política basada ''en hechos inventados", porque defiende que se imputan delitos ''que no se han cometido'' por los cuales se piden penas ''extremadamente graves''. Por eso, y teniendo de precedente que el tribunal alemán que juzgaba a Puigdemont desestimó los delitos de rebelión y sedición, considera que el proceso político actual es propio de ''regímenes autoritarios'' que ponen en evidencia que no hay separación de poderes en el estado español.

Por eso, la ANC denuncia un proceso ''antidemocrático'' y exige el sobreseimiento y el archivo de todos los procesos abiertos y, por lo tanto, la libertad de todos los procesados y ''libre retorno'' de las personas que están en el extranjero.