El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha destacado la importancia Diada de este año, ya que llega en plena "ofensiva intensa del Estado" contra los "principios democráticos" de Catalunya. Sánchez ha puesto como ejemplo las palabras de ayer de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien plateaba el uso de la vía penal contra el independentismo, que ha tachado de "barbaridades".

Lo ha afirmado en una comparecencia conjunta con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, después de la reunión con el president Carles Puigdemont. Los dos han celebrado la confirmación de asistencia del president a la Diada, tal como ha avanzado El Nacional​​, ya que "refuerza el llamamiento que se hace desde las entidades para una Diada multitudinaria". El president irá al punto de Salt, "el que le corresponde" por distribución geográfica, ha explicado Sánchez.

Cuixart ha puesto de manifiesto el "carácter transversal" de la convocatoria de este año, que también contará con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el año pasado no asistió debido a la proximidad de las elecciones del 27-S. "Esta Diada tendrá una transversalidad política más importante que otras con tensión electoral cerca", ha reiterado Sánchez.

Las entidades se han reunido con el president Puigdemont y la consellera Munté / ACN

Ritmo "espectacular" de inscripciones

Los organizadores prevén que se llegará "de largo" a los 300.000 inscritos, aunque han aceptado que el número de participantes está por debajo de lo que sería habitual. Lo ha atribuido al hecho de que se abriera más tarde de lo previsto el periodo de inscripciones. Sin embargo, ha asegurado que el ritmo es "espectacular" y se ha mostrado convencido de que se completarán más tramos aparte de Berga, que se llenó ayer.

Preguntado sobre qué actuaciones contemplaban en caso de que no se llegara a las previsiones de participantes, Sánchez ha sentenciado que "no hay plan B porque no será necesario". Se espera que el número de asistentes sea mucho más elevado que el número de inscritos. 

Evitar aglomeraciones

La coordinación de la organización será muy importante para poder acoger y situar sin problemas a los miles de personas que se desplazarán a los cinco puntos. En el caso de Berga, el tramo con más afluencia, se habilitarán autobuses lanzadera en localidades próximas para trasladar a los asistentes desde los aparcamientos a la ciudad.

Para evitar aglomeraciones, se ha pedido colaboración de todos los asistentes y se ha hecho un llamamiento a utilizar transporte público, especialmente en los casos de Berga y Salt.