La ANC y el Consell per la República se han plantado ante la decisión de la Junta Electoral de Barcelona de prohibir los actos de homenaje a los presos políticos y represaliados, durante la campaña electoral, y han afirmado que los celebrarán igualmente.

"A pesar de la prohibición de la Junta Electoral de Barcelona, la ANC mantiene las concentraciones de apoyo a represaliadas y represaliados. ¡Defendamos la libertad de expresión y el derecho de manifestación!", ha indicado.

La coordinadora de la comisión de gestión jurídica y de seguridad de la Assemblea, Jordina Sonet, ha explicado que los actos que preparan "no son actos de propaganda electoral, sino actos de protesta contra la represión". En este sentido, ha manifestado que se vuelve a utilizar como excusa la campaña electoral "para limitar derechos".

Sonet ha criticado que la Junta Electoral "cada vez hace una interpretación más restrictiva del derecho a reunión y de libertad de expresión". De hecho, no ha descartado que "sigan llegando más restricciones y limitaciones de este tipo".

La Assemblea ya ha presentado los recursos a los organismos competentes.

La Junta Electoral defiende que "en estas reuniones se hace apología de los derechos y cualidades de líderes políticos en la prisión o en el exilio, que son figuras emblemáticas al frente de partidos que compiten entre sí y con otros partidos a las elecciones, de manera que indirectamente derivan en reuniones de apoyo electoral a las formaciones políticas a las que pertenecen".

También el Consell per la República, órgano del exilio en Waterloo, ha llamado a "desobedecer" la decisión de la Junta Electoral. "Ante este nuevo ataque a la libertad de expresión y libertad política, el Consell per la República insta a desobedecer esta injusta decisión. Así pues, invitamos a todo el mundo a celebrar estos encuentros en las fechas ya concertadas cumpliendo con las medidas contra la Covid-19. En más, desde el Consell ponemos de manifiesto que una institución jurídica española como la Junta Electoral reconoce que en España hay presos políticos y exiliados, ya que así es como se refiere a ellos la resolución judicial", ha indicado en un comunicado.

"No permitiremos que vuelvan a vulnerar los derechos de los catalanes e instemos a la población a ejercerlos. Sin derechos humanos no hay democracia y reivindicar su protección no es hacer política partidista, sino exigir al estado el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas", ha añadido.

Ha indicado que las concentraciones están previstas para los días 1 y 8 de febrero ante los ayuntamientos.