La conferencia del president Aragonès con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F, en qué apostó por recoser la unidad independentista para ganar bastante ante el Estado no ha convencido a la Assemblea Nacional Catalana. Dos días después de su discurso, su presidenta, Elisenda Paluzie, ha descartado participar de esta estrategia "que consiste en pedir al Estado un referéndum sin proponer alternativas, si eso, como es previsible, no se da", que además, ha criticado, no ha sido consensuada en ningún espacio de coordinación de los partidos y entidades independentismos: "No participaremos sin preparar una alternativa unilateral en este eventual fracaso", ha resumido en una entrevista en el programa 'Cafè d'idees', de La 2.

Paluzie ha aceptado que, ahora mismo, el independentismo "va por libre", ya que no hay ninguna estrategia común. "Cada organización tiene su propia hoja de ruta hacia la independencia. Legítimamente, el president Aragonès tiene su estrategia, que no sé si es del Gobierno o solamente de ERC", ha apuntado a la líder independentista, que ha criticado que el jefe del Ejecutivo pides "acción y unidad" en torno a su planteamiento, sin haber sido consensuado. "No se han hecho esfuerzos suficientes y no ha habido bastante generosidad para llegar a consensos", ha lamentado Paluzie, a pesar de las numerosas reuniones con los partidos.

 

Aragonès, pujolista

Sobre la conferencia, Paluzie se ha quejado también de que el discurso parecía excepto el 2012, ya que la propuesta de Aragonès no es realista: "Hace diez años pensábamos que con la unidad y la movilización conseguiríamos un referéndum pactado y ganarlo. Todo eso ya lo hemos probado", ha advertido. En este sentido, Paluzie ha recordado que las movilizaciones y las mayorías no han cambiado nada en la estrategia del Estado y que, si se alcanza la independencia, será por "hechos consumados nuestros, avalados por otros elementos." Así, ha apuntado que la propuesta "ingenua" de pedir un referéndum en España sin alternativas es una "estrategia de dilución, de pujolismo independentista." De hecho, ha asegurado que, los que vivieron la etapa del pujolismo, la mitad de la conferencia tenía un contenido claramente en su línea: "Reequilibrio territorial, la Catalunya entera, orgullo de país. Todo es un pujolismo reloded 2.0, añadiendo ecologismo y feminismo que entonces no estaban".

 

Por otra parte, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, planteaba ayer que el independentismo habría podido tocar fondo. Sobre esta posibilidad, Paluzie ha recordado que no es la primera vez que ella pone sobre la mesa esta idea, por ejemplo en el caso del diputado cupaire Pau Juvillà: "Ha parecido muchas veces que tocamos fondo y podemos remontar, pero en el siguiente episodio de represión del Estado, en lugar de salir reforzados, damos otro paso atrás", ha lamentado.

Polémica por los indultos y el papel del exilio

En la misma entrevista, Jordi Sànchez pedía explicaciones a ERC por las palabras del presidente, que según él, sugerían que los indultos a los presos políticos habían sido el primer paso de la negociación con el Estado, cuando él no tenía ninguna conciencia de estas conversaciones. Más allá de esta polémica, Paluzie ha querido dejar claro que para ella y la ANC los indultos no reconocen que la sentencia del procés era injusta, como apuntaba Aragonès: "No es cierto. El indulto no anula nada de la sentencia. Considera que el delito se ha producido, que el referéndum es un delito en el código penal. Lo que hace es una medida de gracia que te perdona, con condiciones". En este sentido, Paluzie apunta que interpretó que Aragonès agradecía al PSOE este "gesto".

 

Una de las otras polémicas generadas a raíz del discurso de Aragonès está relacionada con la situación del president Puigdemont y el resto de consellers y políticos en el exilio. El president aseguraba que pediría al Estado que retiras todas las causas contra Puigdemont, algo que no gustó nada en Waterloo. Pugidemont ya había hecho un artículo pidiendo con respecto a la posición y la lucha del exilio, igual que él había respetado las otras opciones. En este sentido, Paluzie ha asegurado que el exilio ha tenido elementos positivos, como la victoria en tribunales internacional, que "nos dan fuerza en la confrontación con el Estado". En definitiva, cree que "se tiene que respetar esta estrategia parcial, ya que tampoco nos llevará a la independencia".

Retorno del presidente

También sobre Puigdemont, la presidenta de la ANC ha reconocido que su vuelta podría ser un "elemento catalizador", pero no se puede plantear como que "volverá y tendremos independencia", porque hace falta que el Parlament la declare. "Ya veremos que pasa, pero puede ser un catalizador, un elemento que rompe con la dinámica de desmovilización, sin pensar que será una jugada maestra que nos lleve a la independencia al día siguiente".