Más reacciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las prejudiciales del juez del Tribunal Pablo Llarena. La ANC ha celebrado este martes la decisión del TJUE sobre el margen de maniobra de Bélgica o Italia para rechazar una euroorden contra el president Carles Puigdemont si hay un riesgo de vulneración de derechos fundamentales porque considera que "añade algunos matices positivos", ya que consideran que la sentencia abre la puerta a la posibilidad que se demuestre que la ciudadanía de Catalunya es un grupo identificable de personas que se enfrentan a deficiencias del sistema judicial que afectan a la protección de sus derechos. A través de un comunicado, la ANC destaca la mención de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que no es vinculante, pero aporta más argumentos a la defensa para demostrar su punto. Así, admiten que sin esta rendija sería "casi imposible" demostrar una deficiencia generalizada del sistema judicial español.

🔴 Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

Esperanza a los líderes catalanes

La ANC ha valorado positivamente que la resolución de este martes mujer esperanzas para los líderes catalanes en el exilio, porque aunque una deficiencia sistémica del sistema judicial español sería casi imposible de demostrar, hay una ventana de oportunidad mayor para que los abogados de la defensa demuestren que los catalanes a favor de la independencia pueden ver sus derechos vulnerados como grupo específicos y fácilmente identificables. Sin embargo, denuncian que el independentismo catalán sigue siendo víctima de la persecución política, motivo por el cual Bélgica rechazó la orden de extradición de Lluís Puig. "Hay 4.200 víctimas catalanas de la represión por los hechos relacionados con el referéndum de independencia del 2017 y las manifestaciones posteriores, y las autoridades españolas espiaron masivamente activistas y representantes catalanes, en lo que se conoce como el Catalangate", han denunciado.

Con todo, la ANC ha reconocido que "es demasiado pronto para saber cómo acabará la persecución judicial de los representantes catalanes". "Este es un asunto que definitivamente tardará en resolverse, pero esta resolución crea un precedente con los exiliados catalanes para la futura denegación de euroórdenes contra ellos", ha concluido.

Por su parte, dos de los protagonistas de esta historia también se han mostrado optimistas con la decisión tomada por el TJUE este martes. Lluís Puig está convencido de que la sentencia les deja "un paso más cerca de volver a casa", ya que dificulta y pone muchas más dificultades en Llarena — aunque cree que presentará una nueva euroorden. Y Carles Puigdemont ha considerado que la justicia europea ha blindado que luchen contra un estado que los persigue por razones políticas, de manera que las euroórdenes quedan en vía muerta y que está más cerca de "volver libre" al estado español.

 

"La justicia española nos castiga de lo lindo"

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, también ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre la sentencia del TJUE antes de participar en la manifestación convocada por la misma entidad contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. Desde el Fòrum, Feliu ha señalado que el pronunciamiento señala los catalanes independentistas como un "colectivo" identificable y vulnerable. "La justicia española nos castiga de lo lindo, nos pone pliegos con interpretaciones contrarias a los encarcelados y represaliados, envía euroórdenes, cambia los delitos para podernos perseguir más bien en el extranjero, y en definitiva es una justicia que acusamos de reprimir el independentismo y el pueblo de Catalunya", ha sentenciado.