El conseller Lluís Puig ha hecho una primera valoración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la negativa de la justicia belga a entregarlo al Tribunal Supremo. Y, desde el exilio, quien fue conseller de Cultura de la Generalitat, ha asegurado que con esta, tanto él como sus compañeros que se marcharon de Catalunya, están "un poco más cerca de volver a casa", tal como ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio minutos después de conocer el contenido del texto.

Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

Según ha insistido, la sentencia del TJUE dificulta y pone "muchas más condiciones" al juez Pablo Llarena a la hora de valorar si quiere volver a presentar una nueva euroorden en contra suya. "Lo tiene mucho más difícil el juez instructor si quiere presentar la cuarta petición de extradición, aunque estoy seguro de que lo hará". En cualquier caso, si esta acaba llegando, Lluís Puig considera que ahora, con la nueva sentencia, los exiliados y sus defensas disponen de "muchos más argumentos" para hacerle frente. Como Jordi Turull, el conseller ha querido destacar el concepto que ha utilizado el tribunal de Luxemburgo en el texto de "grupos objetivamente identificables", remarcando que el independentismo hace tiempo que dice que es "una minoría nacional".

A pesar de esta alegría y esta, según la considera Lluís Puig, paso adelante que los acerca a casa, también ha reconocido que antes de conocer la decisión había preocupación. Por eso, se habían preparado para "asumir cualquier resultado". Finalmente, todo ha sido "mucho mejor de lo que podíamos esperar".

"Hoy Europa es más Europa"

En una entrevista a RAC 1, Puig se ha expresado en la misma línea, asegurando ha dicho que está "cargado de razones" para hacer frente, si hace falta, a una nueva euroorden. "Hay más argumentos para seguir sin devolverme a España, hay más causas que tiene que cumplir la nueva petición de extradición", ha afirmado Puig. Exiliado en Bélgica, ha dicho que, dado el caso, afrontaría "con toda la alegría posible" una cuarta petición de entrega. "Europa hoy es más Europa, tiene una justicia más igual para todos los ciudadanos europeos. Se tendrá que ir con mucho cuidado si se quieren vulnerar los derechos en diferentes países. Eso da energía", ha destacado Puig, que cree que la sentencia hace mejor a la Unión Europa.

 

La opinión del abogado de Lluís Puig

Por su parte, el abogado de Lluís Puig, Miquel Sámper ha asegurado que si el juez Llarena quiere pedir una nueva euroorden lo tendrá que hacer con muchos matices y de forma más acotada. Sámper ha remarcado que la sentencia es un "paso adelante" porque no ha seguido la línea del abogado general, algo que "preocupaba" a la defensa, y ha optado por especificar que se pueden tumbar euroórdenes en casos de vulneraciones de derechos fundamentales de individuos o de grupos identificados. El abogado ha reiterado que ahora Puig tiene "muchos más argumentos" para defender la denegación de la euroorden".