Después de que ayer el Canal 24 Horas de RTVE se liara la manta a la cabeza y optara por traducir "acciones valientes" por "acciones violentas" de un comunicado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ahora la entidad ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la televisión pública española.

Así lo han anunciado en Twitter, donde, después de confirmar que no fue una vez, sino varias durante varios boletines informativos, ahora exige a TVE que rectifique.

El secretariado de la ANC se reunió el sábado para reclamar que se invista a Carles Puigdemont president de la Generalitat y de este encuentro salió el comunicado citado. Allí, se avisaba de que "preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones valientes o para exigirlas" en caso de que no se produzca esta investidura.

La televisión pública tradujo "acciones valientes" (en catalán) por "acciones violentas" (en castellano) y lo reprodujeron en el telediario internacional de la una, las dos y las tres de la madrugada.

¿Malas intenciones?

Esta no está la primera vez que surge una polémica con RTVE en relación al proceso. La semana pasada presentaron a Albert Boadella como presidente de Tabàrnia (aunque no es ningún cargo oficial) mientras conectaban con una rueda de prensa que analizaba la situación política y social en Catalunya y cortaban otra rueda de prensa del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De hecho, cuando salió a la luz la broma de Tabàrnia, TVE decidió promover la farsa sin contextualizarla y dejando claro que este es un "fenómeno con futuro incierto".

También sus trabajadores denunciaron manipulación sobre la jornada del referéndum del 1-O en el Telediario al considerar que el tratamiento de las piezas sobre este tema "fue sesgado y oculta parte de aquello que está pasando".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat