La Asamblea de Cargos Electos, que la Associació de Municipis per la Independència (AMI) impulsó hace unos años, es hoy por hoy sólo una "base de datos". Así lo ha asegurado la presidenta saliente de la entidad, Neus Lloveras. Este órgano fue pensado justamente por una posible judicialización del procés. Ahora aparece como la solución para investir a Carles Puigdemont de manera simbólica desde Bruselas.

Para constituirse, ha precisado Neus Lloveras, "haría falta que los cargos lo decidieran y se reunieran". Y ha detallado: "Disponemos de la base de datos de los cargos electos. Es lo único que sabemos". En este momento, sin embargo, no disponen de más información. Ha pedido "diálogo y todos los esfuerzos" a las fuerzas independentistas para salir del callejón sin salida.

Lloveras ha hecho estas declaraciones después de la reunión de la ejecutiva de la AMI, durante la cual la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú ha anunciado su renuncia. Lo ha hecho por "coherencia" con lo que ya anunció, ha explicado.

"Estoy en la fase final de mi vida política y considero que por este motivo en estos momentos no soy la persona más adecuada para liderar la entidad sino que hace falta una persona con voluntad de continuidad", ha asegurado la presidenta saliente.