La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha salido en defensa del presidente del gobierno español en unas declaraciones que ha hecho durante la cena de Navidad de los socialistas baleares, informa la agencia Efe. Armengol considera que las críticas que recibe el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, salpicado ahora por múltiples casos de corrupción tanto de excompañeros de partido, como de gobierno y de su entorno familiar, provocan “un ataque desmesurado” contra su ejecutivo. Además, Armengol piensa que el gobierno español es “progresista y la envidia de todo el mundo”. Estas declaraciones de Armengol llegan un día después de que el Ayuntamiento de Palma nombrara a Pedro Sánchez persona non grata en la ciudad, con los votos de los concejales de PP y Vox.
“Les pido orgullo y defensa”, ha dicho Armengol, que también es la líder de los socialistas baleares. En una cena celebrada en Algaida, la presidenta del Congreso hizo referencia también a los casos de acoso sexual que han ido surgiendo los últimos días a la luz pública. “Los compañeros que han traicionado nuestros valores ya no son compañeros”. La dirigente socialista ha apelado a las raíces y valores del PSOE para “continuar luchando”. En un momento en que el viento sopla en contra de los socialistas, Armengol ha atribuido la situación a una “guerra cultural enorme” a escala global, con un presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que “no cuenta con nadie” y con el crecimiento del “sentimiento ultraliberal, en contra de la democracia y a favor de las noticias falsas”.
El discurso de Armengol se enmarca en un momento crítico de los socialistas españoles, que este domingo se someten a un test de estrés en Extremadura. Estos comicios son los primeros desde la aparición de casos de corrupción muy cercanos a Pedro Sánchez y que están dificultando la recta final de la legislatura.
Críticas al gobierno de Prohens
Armengol, que también tuvo palabras de recuerdo para Francesc Antich -que murió hace un año-, se refirió también a la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, del PP, y dijo que ha asumido “por completo las políticas de la extrema derecha”, refiriéndose a Vox. “No es posible tener un Gobierno, ayuntamientos y consejos gobernados por la extrema derecha”, añadió. Puso de ejemplo las iniciativas populares para limitar la acogida de menores migrantes extranjeros, una postura que calificó de “inhumana”. Compró esta posición con la acogida de menores de Ucrania y defendió que la negativa actual “evidencia un racismo institucional” en la estrategia del gobierno balear.