La voluntad de Vox de imponer el castellano por encima del resto de lenguas no es ningún secreto, pero su entrada en varios gobiernos después de las elecciones municipales hace más real esta posibilidad. El pacto de gobierno entre el PP y Vox en el País Valencià ha sido el ejemplo más paradigmático y, aunque no se ha explicitado la intención de suprimir el catalán, el acuerdo programático es toda una declaración de intenciones. Los ultraderechistas prometen "eliminar las subvenciones a las entidades o asociaciones que promueven los Países Catalanes" y garantizar "la libre elección" de la lengua de enseñanza. Pero el catalán no es la única lengua minoritaria amenazada por la ultraderecha. La entrada de Vox en el gobierno de Gijón, capital de Asturias, supone un grave riesgo para el asturiano.
La candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, se convertirá en la próxima alcaldesa de la capital asturiana gracias a un pacto a tres bandos con el PP y Vox. La gran mayoría de áreas se repartirá entre los ediles de las dos primeras formaciones, pero los ultraderechistas también entrarán en la Junta de gobierno y encabezarán la concejalía de "Celebraciones". Vox ha compartido los 24 puntos del acuerdo programático, que promete la "congelación de las políticas de promoción lingüística" con la prohibición explícita de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a este fin. En este sentido, subraya que "toda promoción de Gijón en territorio nacional se hará en español".
Más allá de la amenaza para la lengua, hay otros aspectos del programa acordado en Gijón que auguran un retroceso general en derechos. Los ultraderechistas tendrán parte del control de la Dirección General de Políticas de Igualdad, y se comprometen a "revisar la ordenanza de igualdad" para "eliminar aquellos aspectos que supongan la igualdad entre personas". También cambiarán "los criterios de acceso" a las subvenciones relacionadas con Igualdad. Otras de las previsiones de Vox en la capital asturiana incluyen impulsar un amplio paquete de políticas dirigidas a las familias, como bonificaciones fiscales a familias numerosas, o medidas de apoyo a la maternidad y paternidad.
En cuanto a movilidad, Vox ha anunciado que hará un "plan de tráfico" a fin de que todos los vehículos, independientemente del distintivo ambiental, puedan circular y estacionar en la ciudad. Siguiendo la misma línea, impedirá la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta el momento que sea totalmente obligatorio. Cuando llegue este momento, intentará que el área sea tan limitada como sea posible. Otros puntos incluyen derogar el reglamento de laicidad o bonificar el IBI y la plusvalía.
Acuerdo de Gobierno de Gijón 2023-2027
— VOX Gijón (@vox_gijon_) June 16, 2023
Foro Asturias - VoxGijón@FOROGijon @FOROAsturias pic.twitter.com/y4lpwtdxS3