El aristócrata español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada será juzgado este lunes en la Audiencia de Barcelona, acusado de un delito de resistencia a agentes de los Mossos de Esquadra, que lo querían proteger por las provocaciones que realizó en una concentración independentista en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el 26 de octubre de 2017. La Fiscalía le pide 9 meses de prisión, pena mínima que no implica la entrada en un centro penitenciario. El delito de resistencia a la autoridad (art. 556.1 del Código Penal) es castigado hasta un año de prisión. La actuación de Marichalar fue persistente contra los agentes de la policía catalana, que lo querían proteger, y al final lo redujeron en el suelo y le pusieron las esposas. Un tribunal de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona será el encargado de juzgar al españolista.

En el escrito de acusación, la Fiscalía relata que sobre a las tres del mediodía del 26 de octubre de 2017 -la vigilia de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya, suspendida por el mismo Govern-, Álvaro de Marichalar estaba delante del Palau de la Generalitat enarbolando una bandera española en medio de un grupo numeroso de personas que se manifestaban a favor de la independencia de Catalunya. Añade que "algunos manifestantes exaltados lo empezaron a increpar", y por eso un subinspector de los Mossos, que estaba al mando del grupo de agentes, dio la orden que se acompañara el acusado dentro del edificio de la Generalitat, "ante el riesgo que corría". Marichalar, sin embargo, "con ánimo de romper el principio de autoridad de los agentes de los Mossos", se negó a hacerles caso, y lo tuvieron que "arrastrar" hasta el interior del Palau y retenerlo.

Forcejear con las agentes

La escena de la retención de Marichalar fue un show. Una vez dentro del Palau de la Generalitat, el españolista se negó varias veces a quedarse allí protegido, y -según la Fiscalía- "se enfrentó con los agentes" de los Mossos, que tuvieron que cogerle por los brazos entre dos agentes. Forcejeó con los agentes, que lo iban a  llevar en una sala, momento en que Marichalar se dio un golpe con un marco y "empezó a mover todo el cuerpo, muy alterado," y, finalmente, lo tuvieron que reducir boca abajo y ponerle las esposas. Por estos hechos, la Fiscalía considera que Marichalar es autor de un delito de resistencia.

El aristócrata español protagonizó varios episodios de provocación en Catalunya entre los años 2017 y 2018, en plena tensión por el procés de independencia del país, frustrado por los políticos catalanes y el Gobierno del PP, este último con aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la anulación de la autonomía catalana hasta la celebración de nuevas elecciones.

El excuñado de la infanta Elena hizo una campaña de la supuesta retención ilegal que sufrió, como también la vivida en el Parlament, con un grupo de agentes de los Mossos, que custodiaba el edificio. Por aquellos hechos, puso en marcha una campaña contra el cuerpo de policía catalán, acusándolos de "haberlo secuestrado y torturado". En el juicio, está previsto que los agentes que retuvieron y custodiaron para protegerlo declaren como testigos. Además de los 9 meses de prisión, la Fiscalía pide que Marichalar pague las costas del procedimiento; es decir, a todos los abogados personados.