El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha defendido la liberación de los presos políticos como "una prioridad" si se quiere solucionar el conflicto entre Catalunya y España. "Mi prioridad es que los consellers puedan salir y preparar desde su casa la defensa", ha expresado, asegurando que conoce de cerca a algunos de los presos y no ve riesgo de huida.

Sin embargo, Álvarez ha descartado que sea el "mejor momento" para la celebración de un referéndum teniendo en cuenta "la tensión que hay hoy dentro de Catalunya". "Primero, se tiene que serenar la situación y cerrar acuerdos políticos", ha insistido en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.

En esta línea, el líder sindical se ha mostrado preocupado por el "clima" que se vive en Catalunya y ha puesto al mismo nivel las retiradas de lazos amarillos con incidentes violentos y las acciones de los CDR como el levantamiento de barreras de los peajes.

"Pocos focos y mucho diálogo"

Álvarez ha confiado en que las liberaciones ayudarían a "sosegar la situación y abrir una nueva etapa" y ha remarcado la necesidad de "pocos focos y mucho diálogo" para poder encontrar "una propuesta consensuada". "En Madrid tienen que saber que a Catalunya no se le puede imponer todo (...), se la tiene que escuchar", ha dicho.

En caso de que no se llegue a la solución pronto, "la situación se complicará mucho para Catalunya y para España", ha augurado, ya que Catalunya representa una parte importante del PIB español.