El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, se ha convertido en el blanco de un gran número de críticas por las palabras que ha pronunciado este domingo por la mañana contra la consellera Clara Ponsatí. La titular de Educació anunció ayer que dejaba Bélgica para trasladarse al Reino Unido donde se reincorporaría a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ya había ejercido como catedrática de Economía y Ocupación.

La reacción del socialista ante la noticia del traslado de la consellera ha levantado mucha polémica: "Catalunya no echará de menos a Ponsatí", decía Salvador Illa al mismo tiempo que acusaba el presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín de ser los "responsables del bloqueo de la investidura" por no renunciar a su escaño.

El periodista Toni Soler ha sido el más conciso: "Un poco de decencia, hombre". Con esta contundencia se ha expresado el periodista que también ha planteado que "hay que abrirse al diálogo con el PSC. Para dejarlos en evidencia si hace falta". Por otra parte, Soler ha querido subrayar que "no todos sus votantes piensan igual".

Lluís Llach se ha añadido indicando que no "No en pot rajar".

Por su parte, la también periodista Empar Moliner le ha preguntado al secretario del PSC "¿Qué es Catalunya?", ya que Illa ha asegurado que "Catalunya no la echará de menos". Moliner desacredita al socialista y lo acusa de apropiarse de lo que "encontrarán o no a faltar" los catalanes.

Marcel Mauri, el vicepresidente de Òmnium Cultural, ha considerado la reacción de Illa de "falta de respeto inadmisible", lo ha hecho en un tuit donde también ha expuesto: "Hechos como este, el apoyo al 155 y no denunciar que hay presos políticos es lo que hace imposible hacer nada con este PSC".

La portavoz y diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, lo ha acusado de no saber dar valor "a la investigación, al conocimiento y a la dignidad".

Finalmente, el economista Germà Bel ha comparado las palabras del dirigente socialista con las de Millán-Astray (fundador de la Legión), que dijo: "Muera la inteligencia"