"Catalunya no la echará de menos". En estos términos se ha referido este domingo el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, a la consellera Clara Ponsatí. La titular de Ensenyament anunció este sábado su decisión de abandonar Bélgica y reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Por otra parte, Salvador Illa ha acusado al president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín de ser los "responsables del bloqueo" por no renunciar a su escaño, un hecho que según el dirigente socialista ha dado la llave de la investidura a la CUP.

"Puigdemont y Comín, con su personalismo y su negativa a renunciar a su escaño, han dado la llave de la investidura a la CUP, que intenta empujar Catalunya hacia el desastre," ha afirmado. Ha reclamado la formación lo antes posible de un Govern que acepte el "principio de realidad" y la legalidad.

El secretario de organización del PSC ha reiterado que le parece improbable que el Tribunal de Estrasburgo pueda aceptar el recurso de amparo para medidas cautelares, porque según ha dicho sólo acepta casos cuando se han agotado las posibilidades en la jurisdicción española.