Más personalidades institucionales plantarán al rey Felipe VI en los actos de inauguración del Mobile World Congress 2018. Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya anunciado que no participará en ningún recibimiento oficial del Monarca, ahora hace falta añadir el secretario general de Empresa, Pau Villòria, y el secretario de Competitivitat, Joan Aregio, que tampoco asistirán. Ninguno de ellos irá al acto del domingo al Palau de la Música.

Villòria y Aregio se añaden a otras personalidades que han expresado su disconformidad con la presencia de Felipe VI. El primero en hacerlo público fue el secretario de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Generalitat, Jordi Puigneró. El responsable aseguró que faltaría al recibimiento como señal de "protesta". "El Rey ha perdido toda la legitimidad que esperábamos de él", expuso en un mensaje a Twitter en que criticó los discursos del Rey posteriores a la represión policial del 1-O y la intervención de las instituciones catalanas. Después de este anuncio, vino el líder de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que dejó claro que no quería compartir espacio con el Rey.

Después de estas bajas, la Generalitat no estará representada en las bienvenidas al rey Felipe VI, una situación inédita que no se había producido nunca antes en el congreso de móviles.