
El 27S ha dejado claro que el procés que vive Catalunya está en la agenda europea. Ahora es necesario "un gobierno fuerte” que ponga cara y ojos a la hoja de ruta catalana. Así lo asegura el representante permanente de la Generalitat en la Unión Europea, Amadeu Altafaj, en un acto de la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR). En la relación con la UE, el debate sobre los efectos de un proceso de independencia tiene que tratarse como una cuestión política antes que jurídica, ha insistido Altafaj.
En la irrupción europea de este debate han resultado clave los esfuerzos de la diplomacia española, que ha hecho aparecer en campaña figuras como la canciller alemana Angela Merkel o el premier británico David Cameron, pero también los resultados electorales de las elecciones al Parlament, que el 28S figuraban en los titulares de la prensa de todo el mundo.
“Aunque digan que es un asunto interno del que no se hablará, se hablará”, ha sentenciado Altafaj. A modo de anécdota se ha referido en el cruce de correos electrónicos entre los eurodiputados catalanes valorando en uno y otro sentido el resultado electoral, con copia a todos los diputados del Parlamento de Estrasburgo.
Transparentes, previsibles, fiables
Ahora la prioridad es “un gobierno fuerte”, que ponga cara y ojos al proceso y lo “explique más. Es fundamental ser transparentes, previsibles y fiables”.El representante del Govern ante la UE ha destacado igualmente la necesidad que tanto el President como el futuro conseller de Exteriores tengan experiencia internacional y capacidad de interlocución.
Sobre Artur Mas, Altafaj asegura que “a nivel internacional es un activo”, por su capacidad de comunicación en inglés y francés, por su presencia en los medios y porque|para que “proyecta una imagen de hombre de Estado. A día de hoy, a quien se identifica más en el exterior [con Catalunya] es a Artur Mas”.