La consellera de Acción Exterior y Govern Abierto, Victòria Alsina, ha hecho este lunes en París su primer viaje institucional para evitar que el conflicto catalán acabe en "la carpeta de asuntos internos".

Alsina se ha encontrado con representantes de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del gobierno francés. La consellera de Acción Exterior se ha reunido con el secretario de estado para la transformación de la administración pública del ejecutivo francés, Thierry Lambert, y la directora de Gobernanza de l'OCDE, Elsa Pilichowski.

"El conflicto catalán sigue vigente. Estamos en una nueva etapa y el Govern tiene que poder explicarlo", ha asegurado a los medios desde la capital francesa. Su primera destinación desde que tomó posesión del cargo. Durante la visita a la capital francesa, la consellera también se ha encontrado con diputados y senadores franceses. A pesar de no revelar los nombres, Alsina ha apuntado que son de diferentes partidos políticos y que les explicará que el "conflicto" político con el Estado "sigue".

Una propuesta a explicar

Alsina ha explicado que la visita pretende ser "una declaración de intenciones sobre la propuesta estratégica de Francia para Catalunya", un "socio prioritario" en temas "políticos, económicos y culturales".

Por eso, tal como ha aseverado, el viaje tiene que servir para explicar que "el conflicto catalán sigue vigente", detallar cuál es la posición de la Generalitat sobre este tema y "confirmar la legitimidad de la acción exterior del Gobierno y la voluntad de seguir ejerciéndola".

Pulso a España por el relato internacional

"No queremos que nos pongan en la carpeta de asuntos internos y existe un gran peligro por la comunicación y los mensajes que se han ido transmitiendo desde la parte del Gobierno", ha asegurado Alsina, que ha destacado la importancia de que Catalunya tenga "voz propia" y no deje olvidar a sus socios que "hay una serie de recomendaciones del Consejo de Europa que no se han cumplido todavía" en relación con el procés.

Posteriormente, a las 19 horas, la consellera encabezará el acontecimiento institucional de la Diada Nacional de Catalunya a París, que coincide con dos exposiciones de Dalí y Gaudí y en el cual se presentarán, ha dicho, "una serie de actos que tendrán lugar en las diferentes ciudades donde el Govern tiene delegaciones"

La mesa de diálogo

El conflicto catalán sigue vigente, como asegura la consellera Alsina y la celebración de mesa de diálogo se acerca cada vez más. Desde Junts per Catalunya se mantiene la presión a fin de que asista el presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez. La portavoz y vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, ha afirmado este lunes que es "imprescindible" que Sánchez esté presente en el encuentro, previsto para la tercera semana de septiembre. No hacerlo, asegura, demostraría que desprecia la mesa y el Govern.

Artadi ha destacado que la presencia de Pedro Sánchez a la reunión demostraría "que tiene un mínimo de interés que el espacio funcione", porque el debate sobre su asistencia "no ayuda a resolver el conflicto". La portavoz de Junts ha pedido al Gobierno que diga de una vez si el presidente español estará en la mesa, y ha recordado que sí que lo hizo cuando se celebró la primera, el 26 de febrero de 2020. "Desde entonces se ha dedicado a buscar excusas", ha esgrimido.

Imagen principal: Victòria Alsina en París. ACN