El presidente Pere Aragonès y la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, han reivindicado la amnistía y el referéndum de autodeterminación ante el cuerpo consolar de Barcelona en una recepción celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat.

"Se abre una nueva etapa en que queremos resolver de manera acordada y dialogada el conflicto entre Catalunya y España del cual todos son conocedores", ha dicho Aragonès. El presidente ha añadido que la propuesta del Govern en la mesa de diálogo con el Estado será la amnistía y un referéndum de independencia y ha añadido que el Ejecutivo mantendrá siempre su "compromiso inequívoco con los principios básicos de la democracia y la libertad".

 

EuropaPress president generalitat pere aragones consellera accion exterior generalitatPere Aragonès y  Victòria Alsina  durante una reunión con los representantes del cuerpo consular acreditado en Barcelona  / Europa Press

 

En la misma línea se ha expresado la consellera Alsina, que se ha hecho suyas las palabras del exjuez del Tribunal Supremo norteamericano Ruth Bader Ginsburg: "Lucha por las cosas que te importan pero hazlo de manera que impulse a los otros a seguirte". "Es una frase importante en un contexto político como el de Catalunya que tiene un conflicto que no se ha resuelto", ha dicho.

Alsina ha reivindicado como una "victoria importante" el informe aprobado por el Consejo de Europa que pide a España detener la represión contra el movimiento independentista catalán. "Las demandas de Catalunya han sido ratificadas por el Consejo de Europa. Trabajaremos en la vía institucional para conseguir el referéndum y la amnistía", ha avisado la consellera.

Fondos europeos y transformación

Por otra parte, tanto Aragonès cómo Alsina han querido enfatizado que Barcelona y Catalunya "están abiertas al mundo" y han puesto a disposición de todo el cuerpo consolar al Gobierno. Tenemos que aprender lecciones de la pandemia de la Covid-19 y recuperar la escala humana en las decisiones que están al servicio de la ciudadanía. Eso sirve también para el proyecto europeo y para el conjunto de las organizaciones internacionales", ha reivindicado el president.

Aragonès también ha expuesto los cuatro ejes de "transformación" del Govern: el social, el feminista, el verde y el democrático; y ha defendido que los fondos europeos son una "oportunidad" para sacar adelante estos cambios.

Por su parte, la consellera ha destacado que la capital catalana es la cuarta ciudad del mundo con más consulados, sólo por detrás de Nueva York, Hong Kong y Hamburgo, y ha expresado su voluntad de crear un hub consolar.

También ha afirmado la voluntad de su Conselleria de seguir haciendo acción exterior "para conectar Catalunya con el mundo y el mundo con Catalunya", como ya dijo después de que el Tribunal de Cuentas impusiera una fianza de 5,4 millones de euros a una cuarentena de exaltos cargos de la administración catalana por promover el procés en el exterior. Por último, ha manifestado el deseo del Govern de "participar en los retos globales y sumarse a las soluciones".

 

El presidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, durante una reunión con los representantes del cuerpo consular acreditado en Barcelona / Europa Press