El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este viernes que la aplicación del estado de alarma en Madrid implica que "ha triunfado la imposición" y el ejecutivo español pone en marcha "un 155 sanitario".

"Es un día triste porque se ha pervertido la aplicación de un mecanismo constitucional como es el estado de alarma" de manera "desproporcionada", ha afirmado en una comparecencia.

En todo caso Almeida ha pedido a los ciudadanos que no canalicen su "indignación" en un incumplimiento del estado de alarma. Ha lamentado que el gobierno de Pedro Sánchez "no haya dado ninguna oportunidad al diálogo".

Almeida ha acusado al Gobierno de pretender "tapar un fuego" por el revés judicial de este jueves por la decisión del TSJM "con un fuego mayor". Según ha afirmado el estado de alarma es "profundamente desproporcionado".

"Es profundamente injusto, no ha habido ninguna voluntad de diálogo", ha concluido, pero "a pesar de la indignación pido a los madrileños que acatemos" porque hay que dar una respuesta "democrática y ejemplar" a la "injusticia" que dice que se ha cometido.

El estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el decreto para imponer el estado de alarma a la Comunidad de Madrid. Las restricciones tendrán efecto inmediato, según fuentes del Gobierno, que informan que tan pronto como acabe la reunión se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación. La duración del estado de alarma será de 15 días y las medidas que impone son las mismas que estaban en vigor hasta este jueves.

Eso es, entre otros, un confinamiento perimetral de Madrid y nueve municipios más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha comunicado personalmente a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una conversación dónde se han emplazado a trabajar sobre los escenarios en los próximos 15 días.

El ejecutivo español ha ido directamente después de horas de tensión desde el momento que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves el plan aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud y dejó sin efecto las normas impuestas en las puertas del puente del Pilar que empieza este mismo viernes.