El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este martes la recuperación de una calle dedicada al fundador de la Legión, golpista y mano derecha del dictador Francisco Franco, el general José Millán-Astray, durante el acto de inauguración de la estatua en honor en este Cuerpo, obra del escultor Salvador Amaya. "En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo por toda la ciudad", ha celebrado el alcalde, y ha listado desde "Carabanchel, con la calle Millán-Astray, al legionario Queija de la Vega, y lo que recuerda su gesta y heroicidad", ha dicho entre aplausos de los asistentes. La estatua se ha situado en la calle Vitrubio, al lado del Museo Nacional de Ciencias Naturales, enfrente del Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.

Homenaje a la Legión y a su fundador golpista

PP, Ciudadanos y Vox evitaron con sus votos en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de octubre que se cambiara el nombre de la calle dedicada al general Millán-Astray por el de la maestra republicana Justa Freire, en una proposición conjunta presentada por Más Madrid y PSOE. Antes, sin embargo, el general Millán-Astray ya había vuelto a la lista de calles de Madrid en el 2021, con la restitución de la placa a la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina, en cumplimiento de una sentencia judicial que lo avaló. En concreto, se restauró la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle en la cual daba nombre la maestra Justa Freire después de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiadas al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

alcalde madrid martinez almeida inauguracio estatua legion legionarios Fernando Sánchez / Europa Press
El alcalde de Madrid inaugura una estatua que conmemora la Legión / Fernando Sánchez / Europa Press

Un juez restaura las calles con nombres de franquistas

Fue en el Pleno municipal del pasado 28 de abril de 2017 donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban personas o acontecimientos relacionados con la revuelta militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo --que se consiguió con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo-- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. Posteriormente, sin embargo, llegarían los recursos de la derecha, que llevaron los tribunales a anular los cambios aprobados sobre los Caídos de la División Azul, General Millán-Astray y Hermanos García Noblejas. En mayo de 2021, el TSJM acordó mantener la calle General Millán-Astray después de desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez del Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la calle. A su vez, esta sentencia salió adelante después de que la Plataforma Patriótica Millán-Astray impugnara la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar cada caso en particular.