El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín, en el nomenclátor madrileño. La División Azul era el grupo de soldados españoles que luchó con los alemanes nazis en Rusia, y tiene un tratamiento en España opuesto al que se da al nazismo en la UE.

El nombre de la calle se cambió durante el mandato de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid, con el argumento de que está prohibida la simbología que exalta la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Le pusieron Calle Memorial 11 de marzo del 2004, que hace referencia a los atentados islamistas de Madrid.

Los magistrados del TSJM han indicado que la sentencia inicial está ajustada al ordenamiento jurídico e impone a la parte apelante las costas procesales derivadas de esta apelación. El caso llegó a los tribunales a instancias de una asociación de familiares de los soldados pronazis que combatieron en la URSS.

El juez ya indicó en la sentencia que la ley de Memoria Histórica a su entender no amparaba el cambio de esta denominación. Señalaba que la calle rinde homenaje a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi. Y argumentó que la División Azul es posterior a la Guerra Civil (del año 1941) y, por lo tanto, en su opinión no exalta la revuelta militar de 1936.

Los magistrados del TSJM concluyen que "no ha habido ninguna errónea valoración de la prueba por parte del juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso de que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007".

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del juzgado del contencioso-administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio de nombre de abril del 2018.