Una investigación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil condujo a la detención, hace unas semanas, de dos hombres que querían organizar un grupo terrorista y supremacista blanco para atacar, con violencia, a grupos de extranjeros bajo la inspiración del atentado que cometió Brenton Tarrant, en Christchurch (Nueva Zelanda), donde mató a 51 personas en el ataque a dos mezquitas. Las detenciones se practicaron en Pobla de Cérvoles (Garrigues) y en el Campello (Alacantí). Los dos quedaron en libertad con cargos por enaltecimiento del terrorismo.

Ahora, sin embargo, un hecho ha llamado la atención de la Plataforma Millán Astray, entidad de exlegionarios que glosa la figura de este militar, fundador de la Legión y uno de los golpistas que provocaron la guerra civil de 1936. Según adelanta El Confidencial Digital, una de las imágenes distribuidas por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra del material decomisado en el operativo incluye, al lado de armas de fuego antiguas, armas blancas y libros negacionistas del holocausto, dos biografías de dos militares españoles, el mencionado Millan Astray y Agustín Muñoz Grandes, comandante de la División Azul y vicepresidente del Gobierno durante la dictadura de Franco.

material decomisado supremacista blanco millan astray munoz grandes foto mossos escuadra guardia civil 2

Las biografías de Millán Astray y Muñoz Grandes, incluidas entre el material decomisado / Mossos d'Esquadra - Guardia Civil

Se trata de libros que se pueden adquirir en cualquier librería o a través de la red y sobre los cuales no hay ningún tipo de restricción legal, por lo cual la entidad de exlegionarios se ha mostrado molesta que hayan sido decomisados en el operativo como obras que habrían podido inspirar a los supremacistas blancos.

Comprendido como "material peligroso"

Por todo ello, según el mencionado medio, la entidad se ha dirigido al ministerio del Interior para expresar su descontento para que se haya mostrado la biografía del fundador de la Legión como "material peligroso", indicando que en los cuerpos policiales implicados "alguien debería saber" que "el héroe Millán Astray" fue el creador del Tercio de Extranjeros -la Legión- y que este cuerpo fue un "verdadero mosaico de mestizajes militares, donde han servido legionarios de todas las nacionalidades, razas, colores y religiones", añadiendo, que entre sus exmiembros hay "miles de guardias civiles y mossos", por lo cual piden que no se lo exponga como "inspirador de supremacistas".

En su respuesta la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior ha confirmado que se ha trasladado la petición a la Guardia Civil para que investigue los hechos y añade, siempre según el mencionado medio, que la entidad de exlegionarios debería dirigirse también al departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya para que se pueda investigar también con respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra.

 

Imagen principal: Entre armas de fuego y blancas aparece una biografía de Millán Astray / Mossos de Esquadra - Guardia Civil